Trabajadores del HUC desmienten cierre de servicio de Traumatología por coronavirus

Un médico del área de Traumatología contrajo la enfermedad por coronavirus en Ecuador, pero se encuentra estable en aislamiento preventivo mientras se recupera en su casa, reveló a El Pitazo María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del HUC

249
hospital universitario de caracas
El centro de salud funciona con normalidad, aunque con las restricciones impuestas por la cuarentena | Foto: Andrés Rodríguez (archivo)

Caracas.- Un especialista del servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas (HUC) es el primer caso notificado del nuevo coronavirus en personal de salud de esa institución. El médico llegó la semana pasada de Ecuador y a los días presentó síntomas de la enfermedad. Una vez realizadas las dos pruebas se comprobó que portaba el COVID-19, por lo que decidió aislarse en su casa, desde donde se sigue la vigilancia epidemiológica.

María Eugenia Landaeta, jefa del servicio de Infectología del HUC, desmintió que la detección de este caso haya obligado a suspender las actividades del servicio de Traumatología o en alguna otra área del hospital, como aseguraron algunos usuarios de redes sociales, como Twitter, la noche de este sábado 28 de marzo. La infectóloga recalcó a El Pitazo que hasta el momento todos los servicios permanecen operativos, aunque restringidos por la cuarentena decretada el pasado domingo 15 de marzo.

“El doctor viajó a Ecuador y vino enfermo. No hay propagación en el hospital”, agregó. Landaeta explicó que una vez conocidos los resultados que confirmaban el grado de infección del doctor, se activó el protocolo de investigación epidemiológica para determinar si el infectado tuvo contacto con algún trabajador del establecimiento de salud, ubicado dentro del campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

LEE TAMBIÉN

PRINCIPALES HOSPITALES DE LARA REGISTRAN DÉFICIT DE GUANTES Y TAPABOCAS

“Se aisló en el momento en que se detectó. Todavía estamos investigando si puede haber posibles contactos. En lo que haya algún hallazgo que amerite una alarma se notificará responsable y oportunamente. El doctor está en su casa. Está en buenas condiciones. No tengo autorización para identificarlo”, indicó respecto a la identificación del especialista contagiado, que se mantiene en reserva por estricta confidencialidad médica.

Más protección

Dennis Guédez, delegado del sindicato de trabajadores del HUC, ratificó la continuidad en las operaciones de los departamentos del establecimiento. Sin embargo, expresó su preocupación por una potencial propagación de la enfermedad viral en la edificación, debido a los escasos implementos de bioseguridad disponibles.

“Hasta el momento ningún otro miembro del personal obrero, administrativo, de enfermería o médico ha dado positivo al virus. Pero no podemos esperar a que esto ocurra para activar las alarmas. La idea es que todos estemos protegidos, que tengamos tapabocas suficientes y no haya que volverlos a usar dos y tres días. Aquí faltan guantes y agua. El suministro ha mejorado un poco con la emergencia, pero alertamos que es insuficiente”, manifestó.

LEE TAMBIÉN

SIETE TRATAMIENTOS PARA EL COVID-19 SON PROBADOS CON ÉXITO EN EL MUNDO

Guédez reconoció que desde la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país, el pasado 13 de marzo, la frecuencia en la dotación de insumos de higiene mejoró. Cloro, desinfectantes, mopas y uniformes fueron provistos en las primeras dos semanas. Esto ha permitido la limpieza de superficies en las que el virus sobrevive por hasta cuatro horas, como demostró una investigación de los Centros para Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Se ha estado haciendo la limpieza más seguido que antes. Los pacientes de otros servicios lo agradecen, porque en una situación así todos estamos expuestos. Ojalá cumplan con la entrega de kits de bioseguridad para los que se exponen diariamente con la atención directa de los sospechosos y los infectados”, dijo.

El HUC es uno de los tres hospitales designados como centros centinelas para atención del COVID-19 desde antes de la llegada de epidemia, considerada pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el 11 de marzo. Hasta esta publicación, el gobierno de Nicolás Maduro había admitido 119 casos en territorio venezolano hasta la tarde del 28 de marzo.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO