22.9 C
Caracas
domingo, 6 octubre, 2024

Trabajadores del hospital Razetti en Anzoátegui denuncian casos de tuberculosis y paludismo

Dos muertes registradas luego de contraer paludismo en el principal centro asistencial de la entidad alarma a los empleados del sector salud

-

Barcelona.- Trabajadores del sector salud en el estado Anzoátegui reportan la muerte de dos compañeros por paludismo y confirman dos casos de tuberculosis en empleados del hospital Luis Razetti, de Barcelona, por lo cual levantan una alerta sobre insalubridad.

LEE TAMBIÉN
Paludismo, diarrea y desnutrición predominan entre indígenas de Amazonas

Más de 220 camilleros, enfermeras, personas obrero y ascensoristas del principal centro asistencial de la entidad aseguran que están en riesgo por las condiciones en las que deben laborar a diario.

Júnior Morillo, camillero del hospital, cuenta que siente temor cada día durante su jornada laboral, pues tiene contacto con pacientes que presentan enfermedades contagiosas y no cuenta con los complementos de seguridad requeridos para evitar resultar afectado.

«En el Razetti se trabaja como unos mendigos y no existe autoridad que se preocupe por nosotros que no contamos ni con beneficios laborales. No es posible que los que trabajan en mantenimiento tienen que exprimir los coletos con las manos y manipular el agua donde se acumula una bomba de tiempo en cuanto a agentes de contaminación se refiere», resaltó Morillo.

Liz Cabello, trabajadora y una de las afectadas, contó que en 2019 sufrió por infecciones en la piel y no contó con el apoyo que ella esperaba de la directiva del hospital Razetti para su recuperación.

LEE TAMBIÉN
Recaídas por paludismo alertan sobre posible resistencia a medicinas antimaláricas

Ambos trabajadores informaron que el año pasado los compañeros Joelvis Sojo (camillero) y Nelson Mejías (ascensorista) fallecieron luego de ser diagnosticados con paludismo que contrajeron en el centro asistencial capitalino. También reportaron que los camilleros Héctor Ríos y Alejandro González contrajeron tuberculosis en el hospital Razetti y fueron diagnosticados hace dos semanas.

Morillo contó que ha tenido contacto directo con los pacientes y denunció que en el hospital solo está en funcionamiento un ascensor, que usan para trasladar a pacientes y desechos contaminantes por igual.

«Aparte de que tenemos salarios de hambre, tampoco nos dan guantes, tapaboca y botas para reducir el riesgo por contagio. Sin contar que tenemos áreas de descanso con roedores, humedad y botes de agua», indicó el trabajador del hospital Razetti.

Los trabajadores del sector salud piden a gritos mejores condiciones laborales y aumento salarial. Amenazan con paralizar las actividades de no recibir respuesta de las autoridades, a quienes exhortan a ejercer un día de trabajo en el principal centro asistencial de Anzoátegui para que verifiquen las condiciones en las que están laborando.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a