Trabajadores del Hospital de Valera anuncian paro para exigir mejores salarios

32

Valera.– Trabajadores del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, en el estado Trujillo, anunciaron que irán a paro indefinido para exigir la discusión de un nuevo contrato colectivo. Esta medida de protesta, convocada por la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), comenzará luego de Semana Santa.

Giovanni Vielma, representante del sindicato en el hospital, manifestó que llegaron a esa conclusión luego de sostener una reunión en el Ministerio de la Salud. A los trabajadores les cancelan menos del salario mínimo, guiados por una contratación de 2013, e ignoraron el documento introducido el 17 de enero.

«Fetrasalud, el Colegio de Médicos y el de enfermeras llamaron a paro, pero nosotros vamos a respetar la Semana Santa. No estamos politizando la huelga, estamos exigiendo los beneficios de antigüedad: 32 % de bono nocturno, el día de descanso contemplado en la Ley del Trabajo», expresó el sindicalista.


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES DEL TUY SE DECLARAN EN ASAMBLEA PERMANENTE PARA EXIGIR REIVINDICACIONES SALARIALES

Giovanni Vielma, trabajador y sindicalista del hospital, dio el anuncio tras asistir a una reunión de la Federación y el Ministerio de Salud | Foto: María Gabriela Danieri

Persecución laboral

Vielma detalló que existe persecución en contra de los trabajadores. A unas cinco enfermeras del Hospital de Valera les suspendieron los salarios y les abren procedimientos injustamente.

«Les suspenden el salario sin ningún motivo. Lo que cobran es 12.000 bolívares, pero se los quitan en vez de buscar un diálogo, les levantan actas si llegan tarde o van asambleas. Hay quienes viven en Trujillo y Sabana de Mendoza y no les alcanza para cubrir sus pasajes, apenas para un día de comida», explicó Vielma.

El sindicato y las federaciones abogan por un plan de contingencia, en el cual, mientras se ajusta el salario, los trabajadores vayan dos veces a la semana.

«En vez de eso, nos dan un bono pescadero que no alcanza ni para pagar para quitar las escamas. 1.200 bolívares no es nada», dijo Vielma.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.