24.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Maduro baja a Bs. 200 el bono por uniformes a trabajadores de la salud

El presidente de la Fetrasalud, Pablo Zambrano, destacó que los empleados sanitarios se sienten “decepcionados, menospreciados, humillados y burlados” por los recientes acuerdos del algunas federaciones del sector y el gobierno de Maduro

-

Caracas-. Unos 200 bolívares es lo que recibirán los trabajadores de la salud por concepto de uniformes luego de que el gobierno de Nicolás Maduro llegara a un acuerdo con algunas federaciones del sector. La contratación colectiva del gremio establecía que el monto debía ser 10 salarios mínimos, lo que equivale a 1.300 bolívares.

El monto aprobado solo representa 15,38% de lo que establecen los convenios laborales, donde se específica que se deben entregar seis uniformes con sus respectivos pares de zapatos; en el caso de incumplir con esta cláusula se deberán cancelar 10 salarios mínimos. En este sentido, el gremio dejaría de percibir 1.100 bolívares (84,62%) de lo que señala su convención colectiva. 

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, destacó este sábado, 23 de julio, en una conversación telefónica con El Pitazo, que los empleados sanitarios se sienten “decepcionados, menospreciados, humillados y burlados con este tipo de acciones”. 

El acuerdo firmado es una acción unilateral porque el gobierno de Nicolás Maduro solo se reunió con las federaciones que son adeptas a su gestión y partido, que “no ponen por encima los intereses de los trabajadores sino los del partido”, denunció Zambrano.

Firmar una nueva acta para llevarlo a 200 bolívares va contra la ley, la Constitución, inclusive contra convenios internacionales”, dijo el dirigente sindical, quien llamó a las autoridades a conversar con todos los sectores que hacen vida en el grupo de trabajadores sanitarios. 

Este acuerdo fue anunciado por el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, el viernes 22, quien indicó que este documento fue firmado junto a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, donde acordaron pagar el bono recreacional a los jubilados, sin ofrecer mayores detalles. 

Sin embargo, en conversaciones con los representantes sindicales del sector se pudo conocer que los jubilados recibirán el pago el 15 de agosto basado en el salario mínimo y no en los sueldos que cobra cada uno de los extrabajadores, como lo establecen sus acuerdos.

El coordinador de la Fetrasalud, Luis Cano, indicó a El Pitazo que con estas medidas les han cercenado la convención colectiva porque desde hace 15 años había recibido este beneficio de 85 días del salario como jubilado integral. 

También repudió que el pago se vaya a realizar por partes, porque muchos adultos mayores contaban con este ingreso para atender problemas domésticos o médicos con los cuales se deben enfrentar a su edad. 

Nos lo fraccionaron. La primera parte la vamos a cobrar el 15 de agosto, la segunda el 15 de septiembre y los otros 25 días el 15 de octubre, es decir, devaluado totalmente”, dijo el dirigente Cano.

En el documento también prometieron entregar la dotación de calzados y uniformes para el personal activo el año entrante, algo de lo que Zambrano desconfía por las acciones del gobierno de Maduro. 

Esta situación desató el rechazó de los trabajadores del gremio de la salud por las redes sociales, porque son medidas que los desmejoran salarialmente. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a