Caracas.- «Si no vienen se deben atener a las consecuencias», fue la advertencia que recibió una trabajadora de la salud en el Hospital Universitario de Caracas (UCV), luego de las protestas registradas en el país desde el 29 de julio tras los resultados de la elección presidencial anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fueron desconocidos por los venezolanos.
Esta trabajadora, que prefirió no identificarse, presta servicios de camarera en el HUC. Durante los días 29 y 30 de julio, no le tocó laborar, pero el miércoles 31, cuando acudió a su servicio, el llamado de atención de la supervisora al personal fue contundente, relató.
Sube a 23 la cifra de muertos durante las protestas postelectorales
La advertencia llegó ante la ausencia de trabajadores a la institución, quienes la justificaron por las protestas ocurridas durante esos días en el país.
«Intentan meternos miedo y es prácticamente una amenaza lo que hacen. Muchos compañeros no llegaron porque todo estaba colapsado, calles cerradas y peligro en la calle. No iban a arriesgar sus vidas», comentó.
Una enfermera que comparte guardia con esta camarera también contó que los llamados de atención son amenazantes, pero no les indican a qué estarán expuestos si no llegan a su lugar de trabajo.
Rechazó que esto ocurra en un escenario en el que no les dan garantías de seguridad en su lugar de trabajo ni una remuneración adecuada. Dijo, además, que los días que no pueda llegar a su trabajo no lo hará, sin importar las amenazas.
«Mi seguridad primero»
Una enfermera que también prefirió resguardar su identidad no pudo llegar al hospital en el que trabaja porque no había transporte público el 29 de julio. Presta sus servicios en el turno de la noche y reside en Petare, una de las zonas que registró fuertes protestas ese día.
«No había transporte, todo estaba trancado. Yo no iba a arriesgar mi vida, primero es mi seguridad porque en el hospital no se harán responsables si a mí me pasa algo», comentó esta trabajadora de la salud.
“Tenemos miedo, impotencia”: Reclaman poca información sobre detenidos tras protestas
Relató que el supervisor les indicó que quienes faltaron el 29 y 30 de julio iban a perder el beneficio de trabajar en el esquema de 1X7, además les eliminaron el alta convenio, otro beneficio de 10 días libres que les otorgan cada 3 meses por servicios en áreas de alto riesgo.
Aunque los trabajadores de la salud se han reincorporado a sus labores debido al cese de las protestas, igual continúan los llamados de atención. Al llegar al servicio que les corresponde, lo primero que les dicen es que no pueden faltar.
Trabajadores que conversaron con el equipo de El Pitazo rechazaron estas medidas, pues indicaron que las amenazas son contra algunas personas. En el caso del Hospital Universitario de Caracas indicaron que siempre falta personal, pero sancionan solo a quienes no son amigos de los supervisores.
Servicios vacíos y múltiples emergencias
El 29 y 30 de julio, el Hospital Universitario de Caracas estuvo sin personal en varios servicios porque los trabajadores no llegaron a sus jornadas. Algunos llamaron a su supervisor para notificar que no consiguieron transporte o las calles estaban cerradas; otros simplemente no llegaron ni informaron los motivos.
El sistema de triaje de adultos de este centro de salud contó con algunos médicos esos dos días de protestas, cuando ingresaron personas heridas a la Emergencia. Sin embargo, servicios en los que pasan interconsultas de distintas especialidades estuvieron solos.
En Caracas, uno de los hospitales que más reportó emergencias durante los dos días de protestas fue el Pérez Carreño. Ingresaron al menos 23 heridos, en su mayoría por arma de fuego, de los cuales 6 fallecieron, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
Trabajadores del hospital Pérez Carreño contaron al equipo de El Pitazo que no recibieron amenazas directas por no asistir, pero sí hubo ausencia de personal en varios servicios.
Hasta el 1 de agosto, la ENH contabilizó el ingreso de 93 heridos en hospitales de Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital. Además, se reportaron 13 fallecidos en estos centros de salud por las protestas ocurridas en el país.