Caracas.– Trabajadores de la salud tomarán las calles de Caracas la próxima semana si no reciben respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro sobre el pago de sus reivindicaciones salariales y las bonificaciones que les adeudan desde hace más de un mes. Asimismo, responsabilizan al Estado de cualquier agresión que pueda sufrir un empleado por exigir sus derechos.
El personal médico, obrero, administrativo y de enfermería del Hospital Universitario de Caracas protestó este miércoles, 6 de julio, en este centro de salud para denunciar que el aumento salarial que se anunció el mes de marzo, equivalente a 30 dólares mensuales, se devaluó y ahora reciben alrededor de 22 dólares al mes.
De igual manera, los integrantes del sector piden el pago de 1.300.000 bolívares correspondiente a los uniformes de cada trabajador. Este monto se debía abonar en el mes de mayo y hasta la fecha, el personal no ha recibido ese depósito
Denis Guedez, dirigente sindical del HUC, indicó que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) está destruyendo todos los contratos colectivos del sector salud, universitario y empresas básicas del país. Por lo tanto, seguirán en protesta permanente y de ser necesario, se irán a paro nacional hasta que sus derechos no sean vulnerados.
“El Gobierno no entiende que los trabajadores estamos cansados de tanta burla. Estamos desesperados porque tenemos un salario de hambre y ya basta de que se sigan burlando de nosotros”, indicó el representante sindical. Además, hizo un llamado a todos los empleados del país a unirse en protesta para exigir una respuesta de las autoridades.
Por su parte, Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, indicó que pese al miedo que puedan sentir ante la represión y la persecución por parte de grupos adeptos al chavismo, van a colapsar las calles de la capital venezolana.
“Tenemos que echar para adelante porque nuestra familia está en juego. Hablan de una recuperación económica, pero no para nosotros que cada día el salario se va devaluando. Si algo nos pasa, Nicolás Maduro es el responsable”, sentenció Mauro Zambrano. También rechazó que el Hospital Universitario de Caracas dejó de ser autónomo y ante cualquier reclamo deben acudir a la Vicepresidencia de la República.
Trabajadores jubilados y familiares de pacientes también participaron en la protesta de este miércoles, y solicitaron insumos para el personal de este centro hospitalario que no cuenta con los materiales esenciales para atender a una persona que requiera atención médica.
Una de las enfermeras del servicio de ginecología dijo que tienen prohibido decirles a los pacientes que no hay insumos y por ello deben atenderlos sin guantes, tapabocas y bata. Por lo tanto, exponen sus vidas a cualquier enfermedad que pueda estar en el ambiente.
Una de las jubiladas del Hospital Universitario de Caracas rechazó la situación en la que se encuentran luego de entregar parte de sus vidas al sector salud. “Gracias a Dios tengo unos hijos que nunca me han abandonado porque si fuera por lo que paga el Gobierno, ya me hubiese muerto de hambre”, expresó.