17.8 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Trabajadores de la salud prometen acciones contundentes ante promesas incumplidas

-

Las denuncias no son nuevas: sueldos insuficientes, condiciones laborables no aptas y un sinfín de deficiencias dependiendo del sector. A pesar de que sus exigencias caen en sacos rotos, los trabajares públicos continúan -y continuarán- reclamando sus derechos. 

Distintos trabajadores se acercaron al Ministerio de Salud este lunes, no para consignar documentos, sino para exigir respuestas, como indicó Pablo Zambrano, dirigente sindical. 

Trabajadores sin transporte y sin uniformes, 80 % de los hospitales del país paralizados “por culpa del patrono (gobierno)”, son parte de las denuncias. La exigencia central es conocer a dónde van a parar los recursos destinados a los centros de salud. 

Empleada pública exigiendo mejoras medidas económicas
La migración es uno de los factores que ha mermado la cantidad de empleados en los centros de salud | Foto: Andrés Rodríguez

Carlos Prosperi, médico adjunto del Hospital Vargas, en Caracas, denuncia además la falta de insumos y la poca transparencia en la entrega de insumos que han llegado no solo de la Cruz Roja sino también de China y Rusia. 

Prosperi además rechaza las declaraciones de los gobernadores de Aragua y Carabobo, quienes aseguraron que cuentan con los recursos para abastecer de insumos a los hospitales de sus respectivos estados. A su juicio, “se burlan del país y mienten” al mostrar medicamentos que no alcanzan “ni para diez pacientes con un cuadro infecciosos”. 

Prosperi aseguró que las próximas acciones serán aún más contundentes. 

Declaraciones por parte de Carlos Prosperi, médico adjunto del hospital Vargas
Prosperi denunció la falta de transparencia en la entrega de medicamentos donados por la Cruz Roja, Rusia y China |Foto: Andrés Rodríguez

La más inmediata, una concentración este jueves en el Hospital de Coche ya que aseguran esta “técnicamente cerrado”

Cecilia Hernández acudió a la concentración en el Ministerio. Es enfermera jubilada del Hospital de El Junquito. Allí trabajó 30 años. 

“Pido seguridad social. Nos pagan cuando les da la gana y qué hace uno con ese sueldo mínimo”, dice y agrega que los hospitales hoy, “no son ni la cuarta parte de lo que eran antes. La atención médica está pero no hay medicamentos. Nos estamos muriendo de hambre y de falta de medicinas”, señaló.  

Protestante del gremio de salud reclamando el mal desempeño del Ministerio
Denunciaron que los bajos sueldos y falta de uniformes e implementos violentan sus derechos laborales |Foto: Andrés Rodríguez

Para Elizabeth Rodríguez, directora del Centro Nacional de Rehabilitación, con 32 años en el oficio, “no hay justificación alguna para que un licenciado gane máximo 100 mil bolívares cuando la canasta básica supera el millón”. 

Rechaza además que hace unos días les depositarán diez mil bolívares por concepto de uniformes.  

“Explícame quién puede vestirse con diez mil bolívares”, exclama. Un monto que ni siquiera se acerca a una lata de refresco

Protestante del gremio de salud reclamando el mal desempeño del Ministerio
80% de los centros de salud se encuentran paralizados por falta de insumos, denunciaron los trabajadores del sector |Foto: Andrés Rodríguez

“Luchamos contra el hambre y por la vida”, sostiene. 

Hernández trae otro problema que, aunque no es exclusivo del gremio, afecta enormemente la prestación del servicio: la migración

“El sector salud se sigue yendo y renunciando. Los que nos quedamos aquí, trabajamos con las uñas”, dice Hernandez quien considera que, aunque las autorizadas siguen “burlándose y violando nuestros derechos. La última vez, el ministro solo se limitó a invitarnos a un congreso”, refirió.  

Trabajadores públicos protestan en exigencia de sueldos dignos y respeto a las contrataciones colectivas.
40% de los accidentes por quemaduras entre trabajadores de Corpoelec son por falta de uniformes y equipos adecuados|Foto: Andrés Rodríguez

Reinaldo Díaz, dirigente del sindicato de Corpoelec, también presente en la concentración, denunció que el 40% de los accidentes en la empresa “son por quemaduras ya que no contamos ni con uniformes ni con implementos adecuados. En seis meses, al menos, tres trabajadores han muerto por accidentes debido a las condiciones inseguras”, manifestó. 

La comisión de ocho personas que ingresó al Ministerio salió tal y como entró: con las manos vacías. No hubo respuestas a sus exigencias ni reclamos. 

Sin embargo, esto no los desmotiva y afirman que el compromiso sigue siendo el mismo. Mantenerse en las calles. 

Entrada del Ministerio para La Salud cerrada con cadenas
A pesar de sus esfuerzos, los trabajadores no obtuvieron respuesta de parte de las autoridades del Ministerio|Foto: Andrés Rodríguez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a