Trabajadores de 15 hospitales en Caracas exigen al #MinSalud cumplimiento del Acta Convenio

El personal sanitario de la Maternidad Concepción Palacios y del Hospital Periférico de Catia, así como de otros 13 recintos públicos consideran que el Gobierno nacional se burla de sus necesidades y rechazan que el Ministerio de la Salud les haya descontado parte de las bonificaciones acordadas

294

Caracas.- Profesionales de la salud realizaron este martes 6 de julio una protesta de manera simultánea en 15 hospitales de la ciudad capital. Exigen al ministro para la Salud, Carlos Alvarado, que cumpla con lo acordado en el Acta Convenio que ofrecería beneficios por igual a trabajadores de distintas instituciones públicas.

Desde la Maternidad Concepción Palacios, el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, criticó la arbitrariedad con la que el Ministerio de Salud decidió manejar el pago del personal sanitario.

«Se aprobó una acta convenio con determinadas cláusulas económicas y a los sectores del Seguro Social, Ipasme e Inpsasel les pagaron con retroactivo desde el mes de mayo, menos al personal de salud de los hospitales, a quien el ministro Carlos Alvarado y el administrador de ese ente, Mauricio Vega, decidieron pagarle de forma fraccionada», indicó.

Zambrano también denunció que el órgano rector de la salud en Venezuela pretende descontarles un bono de Bs. 21.600.000, que se paga por el monedero Patria a toda la administración pública, relacionado con los beneficios y compromisos ya adquiridos con los trabajadores.

La enfermera Silvia Bolívar exige al gobierno de Nicolás Maduro que «se ocupe de la realidad que estamos viviendo los trabajadores de la salud, que somos padres y madres con necesidades fundamentales y siempre se han burlado de nosotros, quienes hemos dado una lucha durante toda la pandemia y ahora nos salen con una limosna. Ante eso le decimos que así como nos exigen también tenemos derecho a cobrar dignamente», expresó.

LEE TAMBIÉN

José Manuel Olivares: «Regresé para construir»

Emírida Villabona, técnico de registro médico de la Maternidad Concepción Palacios, manifestó su apoyo incondicional al sindicato y gremio sanitario en general. «Nuestro único interés no es colapsar absolutamente nada, es simplemente defender lo que dignamente nos hemos ganado, por lo que somos merecedores de que se nos reconozca lo que ya fue aprobado por las autoridades de los Ministerios del Trabajo y de Salud».

Periférico de Catia se suma

Entretanto, los trabajadores del Hospital Periférico de Catia denuncian la total violación de lo establecido en el Acta Convenio firmada el 17 de junio. Ismenia Rodríguez, directiva del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas), explicó el motivo que alega el Ministerio de Salud para no cumplir con los beneficios económicos acordados que se realizan a través del sistema Patria.

«En dicha acta se acordó pagar un bono de 23 millones de bolívares por transporte y 23 millones por alimentación, entonces decidieron descontarnos un bono de Bs. 21.600.000 que nos habían pagado previamente y que corresponde a todos los trabajadores públicos, porque supuestamente la plataforma no realiza dualidad de pagos», detalló Rodríguez.

Asimismo, Coromoto Maíz, delegada sindical del Periférico de Catia, aprovechó para denunciar que el personal no cuenta con los implementos de bioseguridad mínimos requeridos a propósito de la pandemia del COVID-19. «Aquí no hay nada, ni siquiera un coleto para que las camareras limpien», afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.