19.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Trabajadores creen que reapertura del Periférico de Coche se retrasó por campaña electoral

El hospital está cerrado desde noviembre de 2018. Desde entonces su reinauguración se ha ofrecido tres veces sin que se materialice. Hace dos semanas, justo cuando se retomó la agenda electoral, reanudaron los trabajos finales y las inspecciones

-

Caracas.- Hace dos semanas, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a cuatro nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reanudaron los trabajos finales de remodelación del Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero. A pesar de la reincorporación de los obreros, el centro de salud, que tiene más de año y medio cerrado, no tiene fecha de pronta reapertura. Trabajadores denuncian que la dilación en la entrega de la obra está relacionada con las elecciones parlamentarias previstas para este año.

La sospecha se sustenta en que esta es la primera vez en casi 20 meses que el centro asistencial empezó a equiparse Esta había sido la justificación que Miguel Ángel Rangel, director del hospital, reiteró en las tres ocasiones en las que la reinauguración ha sido pospuesta. Pues, ni siquiera con la designación de hospital centinela para la atención del COVID-19 en febrero pasado, se había ordenado la instalación de equipos.

“Tenemos casi dos años cerrados. Prácticamente hicieron un hospital nuevo. Incluso espacios que habían sido arreglados por el propio gobierno de Maduro. Ahora parece que sí está a punto de abrir. Pero seguimos sin fecha. Los albañiles nos dijeron que esto no pasaba de diciembre. A ellos les pidieron finiquitar su trabajo. Y en la comunidad ya lo ofrecen como parte de la campaña. La obra estaba paralizada desde antes de la pandemia”, aseguró Zulay Gutiérrez, enfermera del área de emergencia.

periferico coche remodelacion
La remodelación incluyó a áreas que no fueron afectadas por el incendio que justificó el cierre | Foto: Cortesía @MinSaludVE

Derecho chamuscado

Empleados y obreros esperan con ansías la reapertura. Esta vez la promesa alcanzó un nuevo nivel, luego de la que semana pasada el propio Nicolás Maduro hiciera mención a su próxima entrega. El edificio, ubicado en el suroeste de Caracas, no muestra en la parte externa mayor avance respecto del pasado mes de diciembre. Adentro, el cambio es evidente. Sin embargo, los trabajadores no se confían, por el historial de promesas inclumplidas.

“En diciembre se hicieron dos supervisiones. Vino el ministro Aristóbulo Istúriz y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Los dos dijeron que la obra estaba casi lista. Aunque ninguno dio fecha, sí prometieron que para enero estaría abierto. En febrero el director nos dijo en una reunión que solo faltaban unos equipos para abrir. Llegó la pandemia y el hospital estaba en la lista de hospitales centinelas. De eso hacen cuatro meses y el hospital sigue cerrado”, repasó Sara Pinto, empleada del servicio de mantenimiento.

La rehabilitación del conocido popularmente como Periférico de Coche se ordenó luego de que un incendio afectara las instalaciones eléctricas ubicadas en el sótano. La contingencia obligó al traslado de los pacientes. A los días el hospital fue desmantelado, recordó Mauro Zambrano, dirigente del Sindicato de Clinicas y Hospitales de Caracas. El proyecto original de reparación, se convirtió en una remodelación profunda de todos los departamentos, además del estacionamiento y una nueva fachada.

- Advertisement -

“Se llevaron todo; lo nuevo y lo viejo. Equipos, mobiliarios e insumos. Este hospital es de los que mejor funcionaba en Caracas, pese a la emergencia hospitalaria. O sea, se vulneró el derecho a la salud de la población que reside en sus alrededores. La obra se ha manejado bajo una total opacidad. No se conocen las empresas contratadas o si hubo licitación. Creemos que la tardanza es injustificada”, señaló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado