Trabajador denuncia que en el JM de los Ríos no hay pruebas PCR

El personal de salud del hospital caraqueño ya no recibe la dotación de uniforme quirúrgico desechable para tratar a los pacientes con COVID-19, ni demás insumos de bioseguridad. En la actualidad solo cuentan con dos tomas de oxígeno para atender entre 10 y 15 pacientes niños y adolescentes con coronavirus

137
Instituciones, ONG y familiares de los pacientes han denunciado en múltiples ocasiones la situación de precariedad del hospital infantil | Foto: Archivo Jhon Pedraza Rodríguez

Caracas.- El Hospital de Niños J.M. de los Ríos, ubicado en el oeste capitalino, se quedó sin pruebas PCR para la detección de COVID-19, lo que agrava aún más la situación actual de crisis y precariedad del recinto, que ha sido denunciada en múltiples oportunidades por diferentes ONG y las madres de los pacientes.

La información fue suministrada a El Pitazo por una fuente interna del hospital que pidió no ser identificada por seguridad, y quien aseguró que al llegar a su guardia de trabajo el fin de semana, se dio cuenta de que no había pruebas PCR para COVID-19, por lo que estaban enviando a los familiares a realizarla en otros laboratorios.

«Aquí se han controlado medianamente bien los casos de COVID-19. El hospital estaba haciendo esas pruebas, como corresponde, pero ya ni siquiera eso, el material se agotó. Entonces, como si no fuera suficiente con el trabajo que pasan las madres todos los días acá, las están mandando a que se hagan las pruebas en otro lado, donde por supuesto ellas deben pagar el costo de esos exámenes», indicó la fuente.

«Esta situación es cada vez más insostenible, la dirección del hospital no hace nada para buscar soluciones, se aprovechan de las madres que están dispuestas a hacer lo que sea necesario para salvar la vida de sus hijos y paren de cualquier forma los recursos para conseguir mil cosas que aquí no hay, porque ni inyectadoras tenemos, casi todo lo tienen que comprar los familiares«, aseveró.

Asimismo, indicó que el personal de salud ya no recibe la dotación de la indumentaria correspondiente al trabajo que realizan. «Cuando pasamos de la sala de sospechosos de coronavirus al área de casos confirmados o viceversa, lo correcto es que nos cambiemos los guantes, el tapaboca, la bata, el mono quirúrgico y las botas descartables, pero eso no se cumple porque ya no nos dan estos implementos de bioseguridad, eso significa que tenemos que buscarlos por cuenta propia», puntualizó.

Otra de las insuficiencias denunciadas es la escasa cantidad de tomas y flujómetros de oxígeno para atender a pacientes con COVID-19, lo que conlleva al colapso cuando varios niños o adolescentes requieren de la asistencia de gas medicinal (oxígeno).

«En promedio tenemos unos 5 o 7 niños en la sala de sospechosos con COVID y entre 10 y 15 en el área de casos confirmados, y solo hay 2 tomas de oxígeno con flujómetro. Hay otras tomas, pero sin este dispositivo y tengo entendido que algunas madres han tenido que comprarlo, no tengo idea del precio, pero debe ser costoso», agregó.

El Pitazo también recibió una lista de insumos médicos que actualmente falta en el JM de los Ríos:

  • Soluciones Dextrosa al 5 %
  • Dextrosa al 10 %
  • Solución 0.45 % con y sin Dextrosa
  • Yelco No. 24
  • Equipos de infusión macro y micro
  • Adhesivos
  • Inyectadoras de ningún cc.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.