21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Según la OPS la tasa vacunación anti-COVID-19 en Venezuela es de las más bajas

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVF) afirmó, el pasado 23 de julio, que los casos de COVID-19 en Venezuela “están aumentando”

-

Caracas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que el 49,8% de la población en Venezuela posee dos dosis anti-COVID-19, y solo el 16% de los venezolanos poseen la tercera dosis de refuerzo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cumplir el esquema de vacunación completo, se debe recibir al menos dos dosis de alguna de las vacunas anti-COVID-19 recomendadas por la organización, además de que recomiendan la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna para las personas mayores de 60 años.

Esto significa que la mayoría de la población en Venezuela no ha cumplido completamente el esquema de vacunación con refuerzo antiviral, pese a tener el acceso a las dosis anti-COVID-19, un plan de vacunación nacional e incluso un sistema para aplicar las dosis en farmacias y clínicas privadas, lo que se traduce a que el país forme parte de la lista de naciones con menor índice de de vacunación en la región.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que los casos de COVID-19 siguen aumentando en las Américas. Incluso la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países que aumenten sus esfuerzos para alcanzar la meta de una cobertura de vacunación del 70% para mediados de 2022, reseñó la agencia de noticias EFE.

En el ultimo informe del plan de vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el pasado 15 de junio, afirman que 16 países y territorios de la región ya han vacunado al 70% de la población, y Colombia, Bermudas y El Salvador les siguen de cerca con un 65%, mientras otros 11 países aún no han alcanzado el 40% de cobertura.

Aumento de casos

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVF) afirmó, el pasado 23 de julio, que los casos de COVID-19 en Venezuela “están aumentando” y ha resaltado que muchos de los cuadros que se están presentando parecen un resfriado común, por lo que pide no “menospreciar” los síntomas, reseñó la Voz de América. 

Las cifras documentadas por El Pitazo, Venezuela registró 9.622 nuevos contagios de COVID-19 en julio, siendo Miranda el estado más afectado, con un total de 2.337 casos, seguido de Caracas con 2.237 contagios, luego Yaracuy con 867 y Zulia con 851.

Pese a esas cifras, el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina, dijo que los bajos índices de vacunación pudieran estar incidiendo en el número de contagios del virus en Venezuela. “La falta de vacunación no es por falta de dosis (…) las personas simplemente dejaron de hacerlo”, aclaró Urbina el pasado 1 de agosto.

Sin embargo, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» (Inhrr) también han trabajado con la OPS en la consolidación de estrategias de vigilancia epidemiológica y en el desarrollo de la campaña de vacunación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a