27.6 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

ONG afirma que se duplicó tasa de letalidad del COVID-19 en personal sanitario

Un tercio de todas las muertes admitidas por el gobierno en los siete meses de pandemia eran trabajadores de la salud, según la ONG Médicos Unidos de Venezuela. En junio, la tasa apenas llegaba a 16%

-

Caracas.- Con más de siete meses de propagación activa del nuevo coronavirus, Venezuela se acerca al cierre de noviembre con 267 muertes asociadas a la enfermedad, solo en el sector salud. La cifra equivale a 30% del total de 892 fallecidos, admitidos hasta el 28 de noviembre por el Gobierno, desde el pasado 13 de marzo. El índice casi duplica al porcentaje de junio, cuando la tasa de letalidad del personal sanitario era de 16%. Todos estos datos corresponden al seguimiento independiente de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, ante la falta de información oficial.

De acuerdo con cifras verificadas por corresponsales de El Pitazo, hasta el 29 de noviembre la cifra de médicos generales y especialistas fallecidos a causa del COVID-19 ascendía a 204. Asimismo, en octubre murieron 30 médicos, cinco enfermeros y un obrero del sector salud.

Jorge Nogueira, médico internista del estado Nueva Esparta y Mónica Briceño, enfermera del estado Mérida, fueron los dos últimos decesos confirmados por la ONG el pasado 24 de noviembre. Ambos gremios son los que acumulan mayor índice de fallecimientos. En el caso del personal médico, ya suman 202 los especialistas de distintas disciplinas, quienes perdieron la vida por causas asociadas al padecimiento viral. Mientras que, entre las asociaciones de enfermería se han reportado 51 defunciones atribuibles al COVID-19.

El estado Zulia es el que registra mayor cantidad de decesos en casi todas las áreas de la salud. En la entidad occidental se confirmaron hasta la fecha 44 médicos y 11 enfermeros fallecidos. Esa región también fue la primera en reportar muertes de trabajadores sanitarios, luego de que el pasado 16 de junio el Colegio de Médicos del estado Zulia certificara la defunción de Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo. Viloria recibió el diagnóstico después de más de dos semanas de convalescencia.

LEE TAMBIÉN

Dónde realizan la prueba rápida del COVID-19 en Caracas para viajar a Margarita

Desasistencia

- Advertisement -

La alta tasa de letalidad por COVID-19 en el personal de salud de Zulia es incluso superior a la proporción total de casos. También supera al índice de letalidad general. Zulia es el tercer estado con más casos de coronavirus en el país, con 8.898 contagios hasta el sábado 28 de noviembre. En el balance oficial, Miranda supera a la región zuliana con 12.679 casos acumulados y Distrito Capital lidera el total nacional, con 21.197 personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

Estas estadísticas muestran el grado de desatención del personal de salud, según Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela. Los datos también revelan una situación similar en Carabobo, que es el segundo estado con mayor número de médicos fallecidos, seguido de Distrito Capital. Las dos entidades sumadas alcanzan el 14% del total. Solo Delta Amacuro y Cojedes no han confirmado muertes relacionadas con el coronavirus.

De acuerdo con Médicos Unidos de Venezuela, un porcentaje aún no determinado de estos decesos no ha sido incluido en la lista oficial de fallecidos. Tampoco se les menciona en los reportes que avala la Comisión Presidencial para la Prevención Atención y Control del Coronavirus. Lorenzo precisó que los ginecoobstetras son la especialidad con más bajas, con un total de 22 muertos.

El médico destacó la drástica disminución de muertes reportada desde el mes de octubre. Poco más de dos meses antes, la organización que dirige emprendió una campaña de recolección de fondos para garantizar el abastecimiento de equipos de bioseguridad para trabajadores del sector salud. Gracias a la iniciativa Protégelos Contra el COVID-19, decenas de enfermeros, camilleros, médicos, empleados y obreros en contacto directo con pacientes con coronavirus han recibido guantes, mascarillas y protectores faciales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado