25 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Sube cifra de contagios de COVID-19 entre venezolanos retornados

El reporte ofrecido este miércoles por el gobierno de Nicolás Maduro mostró un aumento drástico de los denominados "casos importados", que pasó de 22 a 242 en un día. No obstante, los venezolanos retornados apenas representan un 7,07 % de los casos en lo que va de septiembre

-

Caracas.- Desde el mes de junio, la narrativa impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro de que la pandemia de COVID-19 era importada desde otros países de Latinoamérica fue superada por el rápido aumento de los casos de transmisión comunitaria, los cuales se volvieron considerablemente mayores en cada reporte diario.

El reporte de este miércoles 9 de septiembre no fue la excepción, aunque sí mostró una reducción importante en la brecha entre ambas categorías, con 946 casos locales y 242 de los denominados «importados». Esto significa un aumento drástico respecto al día anterior, cuando solo se registraron 22 connacionales que habían regresado al país contagiados.

Según el reporte emitido por la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, 240 llegaron desde Colombia, la mayoría de ellos (137) por la frontera entre ese país y el estado Apure, mientras que 98 están el refugios de Táchira y solo 5 de Zulia. De este modo, la frontera entre Apure y Arauca se mantiene como el principal punto de ingreso de venezolanos infectados, contrario a la versión oficial que sitúa el origen de los focos de importados en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Desde hace más de un mes el gobierno de Maduro no ofrece cifras sobre el total de casos importados en comparación con la cantidad de venezolanos que han regresado al país, aunque el conteo de los reportes ofrecidos desde el 1º de septiembre arroja que en los primeros nueve días del mes han vuelto al país 709 ciudadanos con coronavirus, lo cual contrasta con los 9.314 casos comunitarios confirmados en ese lapso.

Aún con el aumento reportado este miércoles, los venezolanos retornados representan apenas el 7,07 % de los contagios por COVID-19 conocidos en lo que va de septiembre, mientras que los casos de transmisión comunitaria se mantienen sobre la barrera de los mil, con un promedio de 1.034 casos diarios.

Este promedio se sitúa dentro de lo estimado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el cual previó para el mes de septiembre entre 1.000 y 4.000 casos. El acierto de la predicción hace desalentador el panorama para los próximos meses, pues este miércoles emitieron un informe en que el elevaron a 14.000 los contagios diarios esperados para octubre, noviembre y diciembre.

LEE TAMBIÉN

Caracas confirma 198 casos positivos y regresa al primer foco de contagio del país

- Advertisement -

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado