¿Son efectivas las vacunas anti-COVID-19 que se están aplicando en Venezuela?

Especialistas recomiendan a la población ser pro-vacunas y a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad por el bienestar colectivo. Mientras que exhortan a las autoridades gubernamentales a no politizar los procesos de vacunación y tomar decisiones apegadas estrictamente a fundamentos científicos

7272
Las vacunas rusas Sputnik V fueron las primeras que arribaron a Venezuela el pasado 13 de febrero en un cargamento de 100 mil dosis | Foto: cortesía Reuters

Caracas.- En cuanto a la inquietud de muchas personas de si las vacunas rusas Sputnik V y la china Sinopharm Vero Cell que se están aplicando en Venezuela realmente sirven, la respuesta del vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Enrique Figuera Esparza, es: «Absolutamente sí son efectivas».

En una actividad en línea promovida por la Clínica El Ávila, Figuera Esparza explicó que tanto la rusa Sputnik V, como la china Sinopharm Vero Cell, son vacunas que demostraron su eficacia, mediante resultados científicos publicados en revistas prestigiosas, y sus niveles han alcanzado un promedio de efectividad de poco más del 90%, en el caso de la Sputnik V, y de hasta 80% en la Sinopharm, logro de inmunización que se alcanza en ambas con la aplicación de dos dosis.

«La Sputnik V es una vacuna vectorial similar a las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson. Al ser vectoriales son más fáciles de usar que las de ARN mensajero (ARNm), porque pueden almacenarse a temperaturas de refrigeración, mientras que la china Sinopharm Vero Cell funciona con la plataforma del virus inactivado, que es una de las maneras más tradicionales con las que se ha fabricado la mayoría de las vacunas hoy conocidas», detalló Figuera Esparza.

Recordó que la vacuna china Sinopharm obtuvo la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la primera opción contra el COVID-19, elaborada en un país no occidental, que recibió este aval.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que debes saber luego de vacunarte contra el COVID-19

«En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, sus resultados de efectividad comprobados en varios países han sido tan altos y positivos que han decidido promover la denominada Sputnik Light, de una sola dosis, como lo es la de Johnson & Johnson, pero en el caso de la rusa, esa sola dosis, que sería la primera que muchos venezolanos han recibido, alcanza una inmunización frente al coronavirus de 79,4%», afirmó.

Por su parte, el médico infectólogo Mario Comegna señaló que aun cuando las autoridades venezolanas decidieron sectorizar a la población por edad para la aplicación de las vacunas rusa y china, estas pueden tener una importante efectividad en cualquier persona.

La vacuna china del Instituto Sinopharm fue la primera inmunizante fabricada en Asia que logró la luz verde de la OMS | Foto: Archivo Jhon Pedraza Rodríguez

«Aquí se está vacunando a los mayores de 60 años con Sputnik V y a los menores de 59 con la china Sinopharm Vero Cell. En el caso de esta última es porque en sus estudios clínicos de tercera fase se implementó mayoritariamente en una población entre 18 y 59 años, pero eso no significa estrictamente que no se pueda usar en adultos mayores, así como también en el caso de la Sputnik V, puede vacunarse a cualquier grupo etario», indicó.

Finalmente, los especialistas recomiendan a las autoridades gubernamentales no politizar los procesos de vacunación y tomar decisiones apegadas estrictamente a fundamentos científicos. Exhortan a la población a no ser presa de los movimientos antivacunas. «Las vacunas salvan vidas, reducen el contagio y las infecciones», dijeron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.