23.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Solo ocho máquinas de hemodiálisis funcionan en el Hospital de Ciudad Ojeda

-

Ciudad Ojeda.- Los pacientes renales del Hospital Pedro García Clara en Ciudad Ojeda, estado Zulia, viven un suplicio para cumplir con su tratamiento de diálisis por la falta de máquinas operativas en el centro de salud.

De las 20 máquinas de hemodiálisis solo ocho están funcionando y, por ello, el horario de tratamiento es reducido a una hora y media o dos horas, dependiente de la gravedad del paciente.

En una jornada promedio los pacientes necesitan entre cuatro y cinco horas para purificar la sangre a través de los filtros de las máquinas de hemodiálisis, pero no reciben sesiones completa por la falta de operatividad de máquinas.


LEE TAMBIÉN: 
PACIENTES DEL CENTRO DE DIÁLISIS EN SAN MARTÍN PROTESTARON POR FALTA DE ATENCIÓN

En las instalaciones atienen a 78 pacientes, quienes denunciaron que no reciben su tratamiento y muchas veces no cumplen con el horario programado. Las condiciones disminuyen su calidad de vida.

Mariana González, familiar de un paciente, dijo que toman turnos tres veces a la semana, algunos pacientes van en la mañana y otros en la tarde para tratar de cumplir con la diálisis.

Desde julio, los pacientes han solicitado al centro adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) la reparación o sustitución de los equipos, pero no han recibido respuesta. Aunque la directiva, a cargo de Rubén Rojas, ha realizado el requerimiento a la institución.

José Romero, paciente renal, a sus 64 años, explicó que el equipo de ósmosis, con el que purifican agua para las máquinas, también está dañado y el agua de las máquinas no está potabilizada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a