20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Solo 10,94% de los casos de COVID-19 en Venezuela proviene del exterior

De 98.050 casos oficiales registrados por el gobierno de Nicolás Maduro este martes, 89,06 % fueron contagios por transmisión comunitaria y el número de venezolanos que regresan al país infectados no ha pasado de 60 en los últimos 13 días

-

Caracas.- Durante su balance de la situación del COVID-19 de este martes 17 de noviembre, el ministro de Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, reveló, luego de meses, las cifras actualizadas sobre la cantidad de venezolanos que han llegado contagiados desde otros países desde el inicio de la cuarentena.

10.727 de los denominados «casos importados», apenas representa el 10,94 % de los 98.050 contagios oficiales que se han confirmado en 247 días desde la llegada de la pandemia al país. De esta cifra, la mayoría proviene de Colombia con 9.497 casos, mientras que 647 llegaron desde Brasil, 282 de Perú, 217 de Ecuador y 83 de otros países.

El pasado 7 de agosto, cuando el país contabilizaba 24.166 casos totales, el porcentaje de contagios por transmisión comunitaria ya era de 75,4 %. Ahora, con una considerable mayor muestra, los casos locales representan el 89,06 %. La cifra responde a una reducción en la cantidad de venezolanos que diariamente cruzan por la frontera para volver que, en los últimos 13 días, no ha pasado de 60 casos y en algunos reportes ha sido incluso de 14.

Estas cifras contradicen la versión que desde el oficialismo se ha construido en torno a la pandemia en Venezuela, en la que el exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, entre los meses de mayo y junio aseguraba que los repuntes de los focos de infección eran culpa de los venezolanos migrantes que contagiaban a la población local. Esta narrativa también fue alimentada por el propio Nicolás Maduro, quien, hasta la actualidad, sostiene que el coronavirus es inoculado desde Colombia a propósito por el gobierno de Iván Duque, especialmente a través de los venezolanos que ingresan por caminos irregulares o trochas, y a los que llegó a considerar como «armas biológicas».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las 10 vacunas contra COVID-19 en última etapa de ensayos clínicos en humanos

Hoteles vacíos

El reporte de Ñáñez de este martes también arrojó que la incidencia del COVID-19 se concentra en el centro y occidente del país, y coloca nuevamente a Caracas como la entidad con más casos, con 67, luego de ya un mes desplazada del top por estados como Carabobo, Lara y Yaracuy.

Aunque con cifras notablemente más bajas que en ocasiones pasadas, el comportamiento del virus se mantiene igual en la capital, nuevamente con zonas populares como El Valle, La Vega y Catia como las que mayores números de contagios reportan.

- Advertisement -

La aparente reducción de casos en el Distrito Capital parece ser reafirmada con el cierre de las carpas y hoteles sanitarios que habían sido habilitados para albergar a pacientes con síntomas leves, luego del colapso del sistema público de salud. De 85 hoteles tomados por la Alcaldía de Libertador hace meses, 59 ya han sido regresados a sus dueños para volver a sus operaciones habituales, en un intento por reactivar el sector turístico y de hospedajes en vísperas de diciembre.

Un dato que el gobierno de Maduro todavía no ha hecho público es qué cantidad de pacientes utilizaron este tipo de instalaciones para su tratamiento y qué porcentaje sigue en los que no han sido devueltos aún, pues en el informe dado este martes por Ñáñez solo se da registro nacional de 4.089 personas atendidas en el sistema público de salud y 19 en clínicas privadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado