Sociedad de Medicina Interna: 34 % de los venezolanos padecerían diabetes

El sedentarismo y una inadecuada alimentación son los factores de riesgo mantienen a un tercio de la población con la amenaza latente de padecer de diabetes

348

Caracas.- La diabetes mantiene su tendencia como una de las enfermedades crónicas qué más afecta a la población venezolana. De acuerdo con el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica, elaborado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (Svmi), 34,3% está en riesgo de padecer diabetes.

En el informe se atribuye la alta incidencia de la enfermedad principalmente al sedentarismo. Aunque también figuran una inadecuada alimentación y las alteraciones del peso que conlleva la falta de acceso componentes nutricionales.

Virginia Salazar, integrante de la Svmi, explicó que este grupo de pacientes, denominados prediabéticos, presentan niveles de azúcar en sangre mayores que el normal. No obstante, aclaró que aunque no califican como diabéticos, el riesgo de sufrir el padecimiento es alto.

«Vemos con alarma cómo ha aumentado la falta de control de muchas enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión. Esto eleva el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y discapacitantes», añadió.

Sin datos

La investigación coordinada por la Svmi tomó muestras entre los meses de julio 2014 y enero 2017. En ese lapso se encontró que 12,3 % de los analizados son diabéticos y 34,1% son hipertensos.

«El paciente hipertenso no siempre es diabético, pero el paciente diabético generalmente es hipertenso y eso aumenta su riesgo cardiovascular”, indicó.

En el proceso se evaluó de forma aleatoria a 3.420 adultos, residentes de 8 regiones del país. Salazar destacó que el estudio es un esfuerzo de la comunidad científica por precisar datos que desde el año 2015 no son publicados por el Ministerio de Salud.

La especialista sostuvo que el éxodo constante de personal médico complicó la recolección y análisis de la información. En ese sentido alabó el trabajo de jóvenes médicos y estudiantes de medicina, gracias a quienes se pudo consolidar el muestreo. Además reiteró que los resultados solo un acercamiento a la realidad clínica de los venezolanos.

«Pese a las dificultades, aún hay personas que quieren seguir estudiando medicina, que desean ayudar a sus pacientes y están firmes en el país, por eso mantenemos la educación médica de calidad”, remarcó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.