Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría: cifras de COVID-19 no son exactas

El presidente de la SVPP, Huniades Urbina, recordó que Venezuela, en comparación con otros países de América Latina es uno de los que menos pruebas para detectar COVID-19 realiza

155

Caracas.-La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría considera que las cifras de COVID-19 que el Gobierno nacional emite dirariamente no son exactas y que en el país podría haber más casos de los que se dan a conocer en los boletines diarios.

Así lo dio a conocer Huniades Urbina, presidente de la SVPP, quien explicó que Venezuela es el país que menos pruebas de COVID-19 aplica, según los datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), razón por la cual considera muy difícil que se conozcan las cifras exactas.

«Evidentemente en Venezuela, así como el resto de los países es imposible conocer la cifra real, porque habría que hacer la prueba de despistaje a toda la población cosa que no es posible. Sin embargo, tenemos entendido que en Venezuela se están haciendo menos pruebas que en el resto de América Latina lo que da pie a pensar que las cifras que va emitiendo diariamente el Gobierno nacional no son las cifras exactas. Primero porque es imposible hacer un despistaje a todo el país, lo que se tiene es una proyección. Así como España, Francia e Italia dicen que son cifras por debajo de los que ellos están estimando, en Venezuela no escapamos a esa realidad», explicó.

Urbina además señaló que también se debe tener en cuenta que las pruebas de PCR para hacer diagnóstico de coronavirus se hacen solo en dos lugares: en la frontera con Colombia y en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas.

LEE TAMBIÉN

Sube a 882 el número de casos de coronavirus en Venezuela

Sobre las pocas cifras de fallecidos que hay en el país y el hecho de que, pese a la vulnerabilidad, no se haya presentado un escenario como el de Guayaquil, Ecuador, el galeno argumentó que esto pudiera responder en parte a las restricciones de vuelos y de movilidad que ya existían en el país.

«Afortunadamente no tenemos un escenario como el de Guayaquil. No tenemos ese escenario, esto por varias situaciones: primero ya estábamos prácticamente aislados de todo el mundo, al momento de iniciar la pandemia ya teníamos apenas cinco vuelos internacionales de un total de 25 que había en el pasado y los escasos vuelos a nivel nacional; ya había problemas de movilidad porque ya estaba comenzando a sentirse las fallas en el suministro de gasolina», indicó.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO