21.7 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría alerta sobre agresiones y detenciones a médicos

El gremio advirtió que las agresiones y violaciones a los derechos humanos se han vuelto una práctica rutinaria que merma la poca capacidad de asistencia del ya limitado personal de salud en los centros hospitalarios, con el agravante de la pandemia por COVID-19

-

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría alertó este jueves 11 de junio sobre las agresiones y detenciones a médicos de guardia en distintos hospitales del país por parte miembros de cuerpos de seguridad del Estado, de acuerdo con un comunicado de la organización divulgado a la opinión pública.

El gremio exhortó a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo para que investiguen los casos de agresiones a médicos ocurridos en la última semana en los estados Lara y Guárico.

“Personal de ‘seguridad’ del Estado violando las leyes venezolanas ha detenido a colegas de guardia, violando el debido proceso. En la última semana ha habido dos sucesos de esta naturaleza con médicos en el estado Lara y en el estado Guárico, los cuales deben ser de su conocimiento, por lo cual hacemos un respetuoso llamado de atención para que desde sus investiduras de Fiscal general y Defensor del Pueblo”, precisó la organización el comunicado.

LEE TAMBIÉN

Lara | Ejército detuvo a tres médicos en Carora por incumplir cuarentena

El gremio advirtió que las agresiones y violaciones a los derechos humanos se han vuelto una práctica rutinaria que merma la poca capacidad de asistencia del ya limitado personal de salud en los centros hospitalarios, con el agravante de la pandemia por COVID-19.

“Ya no es suficiente peligro el trabajar sin los equipos de seguridad pertinentes, recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS), con la deficiente dotación hospitalaria, falta de insumos básicos como agua, jabón y Cloro para sumarse esta conducta irregular por quienes se suponen deben proteger a la ciudadanía, incluyendo al personal de salud”, advirtió el gremio.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Médicos exponen dificultades en hospital centinela para tratar COVID-19

Asimismo, la organización advirtió sobre el amedrentamiento, amenazas y agresión a defensores de derechos humanos, incluido personal médico.

- Advertisement -

“Están siendo amedrentados, perseguidos, amenazados por los órganos de ‘seguridad’ del Estado, obstaculizando el trabajo que por leyes internacionales deben cumplir estos defensores en defensa de las personas».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado