Sociedad Venezolana de Pediatría cuestiona el uso de vacuna Abdala en niños

La institución destaca la falta de estudios médicos o científicos que avalen el uso del fármaco en niños e insta a cumplir con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en niños y adolescentes

188
Foto: Archivo

Caracas.- La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) alertó de los riesgos que representa para la población infantil y adolescente el uso de la vacuna cubana Abdalá, que no cuenta con avales científicos ni la aprobación para su uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una carta enviada al ministro de Salud del gobierno de Maduro, Carlos Alvarado, cuestiona el incumplimiento de las normas sanitarias necesarias para el uso del fármaco en niños, niñas y adolescentes.

“Nuestra preocupación deriva del incumplimiento de las normas que deben seguirse al considerar un fármaco efectivo y seguro para ser usado en la población, por ser todos individuos”, escribió la institución en su carta, publicada en Twitter.

LEE TAMBIÉN

Federación Médica Venezolana pide no aceptar vacuna Abdala

Sostienen que la comunidad médica es consciente de que no se puede administrar medicamentos, o ningún producto biológico, de los cuales no se tenga información avalada por publicaciones científicas, o el respaldo de instituciones de la salud.

En este sentido, aclaran que, en este caso, su uso debe ir acompañado de un protocolo aprobado por una institución de salud, además del consentimiento informado, firmado por el individuo receptor.

“Como sociedad dedicada a la población infantil, también recordamos que su efectividad y seguridad no han sido probadas en niños”, destaca el escrito.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría recalcó que es urgente continuar con un plan organizado de vacunación contra el COVID-19, con vacunas reconocidas e integrando a la mayor población posible, “sin descuidar el cumplimiento con la cobertura del PAI en niños y adolescentes”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Por qué la cubana Abdala aún es candidata a vacuna

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.