Sociedad Venezolana de Infectología: candidatos vacunales no deben usarse en esquema de inmunización

La Sociedad Venezolana de Infectología asegura que las vacunas Abdala, Soberana 2 y EpicVacCorona solo se pueden aplicar bajo la modalidad de ensayo clínico debido a que aún no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud

315
El pasado jueves llegó a Venezuela el primer lote de candidatos vacunales Adbala a Venezuela | Foto: Cuba Debate

Caracas.- La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) se pronunció este 2 de julio con respecto a los candidatos vacunales contra el COVID-19 Abdala, Soberana 2 y EpicVacCorona; considera que estos no deben ser administrados como parte de un esquema de vacunación masivo en el país debido a que aún no se han publicado sus resultados en revistas científicas.

A través de un comunicado la SVI explica que en el caso de la vacuna Abdala, la autoridad reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de Cuba, todavía no ha autorizado formalmente su uso de emergencia. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha exhortado a someter sus datos a las evaluaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS).

Por tales razones, la Sociedad Venezolana de Infectología asegura que las vacunas anteriormente mencionadas solo se pueden aplicar, hasta la fecha, bajo la bajo la modalidad de ensayo clínico con la selección de voluntarios que firmen un consentimiento. Considera que en Venezuela es necesario ampliar las alternativas de vacunas anti-COVID-19 pero con aquellas que sean «seguras, efectivas y de elevada eficacia».

Este pronunciamiento y otros del gremio sanitario se deben al anuncio por parte del gobierno de Nicolás Maduro de la llegada al país de este fármaco. La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, informó el pasado 24 de junio el arribo al país de un primer lote de estas dosis cubanas y subrayó que Venezuela ha suscrito un contrato con Cuba para el suministro de 12 millones de estas dosis, que estarán llegando al país en los próximos meses. Abdala tiene una eficacia de 92,2%, según los resultados preliminares.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Por qué la cubana Abdala aún es candidata a vacuna

Vacunación en niños y adolescentes

La SVI también tocó el tema de la vacunación en niños y adolescentes y recordó que hasta la fecha, solo está autorizada la vacuna de Pfizer-Biontech en mayores de 12 años y la de Moderna que tiene datos de eficacia y seguridad en adolescentes; sin embargo, resaltó que ninguna de estas dosis está disponible en Venezuela.

Por otra parte, aconsejan que se considere a las embarazadas y madres lactantes como un grupo prioritario a ser vacunadas ante el riesgo de complicaciones por el virus. Subraya que en este caso, las dosis aplicadas deben ser las permitidas para el embarazo.

La Sociedad Venezolana de Infectología ratifica en el comunicado su interés por ayudar y asesorar en relación al COVID-19, en la selección de vacunas y en el proceso de vacunación, por lo que insta a la población a continuar con las medidas preventivas como el uso adecuado de mascarillas, mantener el distanciamiento físico, realizar una adecuada higiene de manos y evitar espacios cerrados, incluso después de ser inmunizados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.