Sociedad Venezolana de Infectología desaconseja rociar a personas con desinfectantes como medida anti-COVID-19

Instan al Estado a invertir en mejores campañas educativas y garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud

239
Foto: cortesía

Caracas.- A través de una publicación en Instagram, la Sociedad Venezolana de Infectología explicó que no es recomendable la desinfección de los espacios abiertos como medida para prevenir la propagación de COVID-19.

En su escrito, el grupo científico explicó que los desinfectantes son inactivos debido a la suciedad, y son inefectivos en superficies porosas.

“En el caso de la COVID-19 no se recomienda aplicar desinfectantes en interiores y exteriores mediante fumigación o nebulización de las superficies del entorno inmediato. Es inefectivo y tóxico”, detalla el escrito, al tiempo que explica que los centros de salud o de riesgo deben limpiarse de forma habitual, siguiendo las recomendaciones para esta tarea.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Preguntas y respuestas sobre las vacunas contra el COVID-19

En este sentido, recomiendan al Estado invertir en mejores campañas de educación, en mejorar la logística para la realización de pruebas tipo PCR, así como garantizar la adecuada protección de los trabajadores del sector salud.

“La desinfección en personas puede causar daños físicos como irritación ocular y cutánea, broncoespasmo por inhalación, y efectos digestivos como náuseas y vómitos; y no reduce la capacidad infectante de los positivos o verdaderos reservorios”, detallan en su escrito.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.