Sociedad de Medicina e Higiene Tropical premia a investigadora venezolana María Eugenia Grillet

En la reunión anual de la Real Sociedad de Medicina e Higiene Tropical de Reino Unido, celebrada el jueves, Grillet fue reconocida con la Medalla de Honor que otorga la prestigiosa institución, creada en 1907 para impulsar el desarrollo de la medicina tropical y ayudar a mejorar la salud global

167
Foto: Noticiencias - UCV

Caracas.- La Real Sociedad de Medicina e Higiene Tropical de Reino Unido galardonó el jueves 7 de octubre a la investigadora venezolana María Eugenia Grillet con el premio Hemingway 2021, como reconocimiento a su sobresaliente carrera en las áreas de ecología y epidemiología de enfermedades infecciosas mediadas por insectos vectores, de acuerdo con lo informado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), de Venezuela.

En la reunión anual de la Real Sociedad de Medicina e Higiene Tropical celebrada el jueves, Grillet fue reconocida con la Medalla de Honor que otorga la prestigiosa institución, creada en Reino Unido en 1907 para impulsar el desarrollo de la medicina tropical y ayudar a mejorar la salud global.

¿Por qué se debe usar tapabocas después de la vacuna?

El premio otorgado por la institución lleva el nombre de la profesora Janet Hemingway, una entomóloga médica, como reconocimiento a su carrera de investigación en el área de las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente malaria, en África y Asia, según lo detallado por la Acfiman.

Grillet es profesora titular en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y es individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. «Durante 25 años Grillet ha dedicado su trabajo a entender cuáles son los mecanismos y procesos ecológicos locales que regulan las poblaciones de insectos, patógenos y sus interacciones (insecto-patógeno) y determinan, como un proceso emergente en dicha interacción ecológica, los patrones epidemiológicos que observamos a escalas espaciales y temporales mayores», detalló la Acfiman.

Grillet integra en su trabajo disciplinas diversas, como la ecología, epidemiología, entomología, parasitología y la geografía. Según lo detallado por la Acfiman, la investigadora combina el trabajo empírico (campo) con trabajo de laboratorio (experimentos) y el abordaje teórico (modelos epidemiológicos).

«Sus investigaciones le han permitido entender cómo se puede intervenir a un sistema estable a través de una medida de control y desestabilizar dicha interacción ecológica, rompiendo así el equilibrio endémico de una enfermedad. Ha trabajado con malaria, oncocercosis, arbovirosis, y últimamente aplica estos conocimiento para entender los patrones de transmisión y epidemiología de la COVID-19», resaltó la Acfiman.

En 2005, Grillet fue becaria de la Royal Society (Imperial College, UK) y en 2017 fue becaria Fulbright (Albany, EE. UU.), de acuerdo con lo informado por la Acfiman. En 2019, Grillet fue galardonada con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury. Ha sido profesora invitada en las universidades de Ottawa, de Toronto y de Montreal (Canadá), de la Universidad de Albany (EE. UU.) y de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.