La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) cuenta con el único endoscopio en el país equipado con inteligencia artificial para realizar la videocolonoscopia. Este estudio permite diagnosticar de manera temprana y con mayor precisión el cáncer de colon, que ocupa el tercer lugar de incidencia y mortalidad en el mundo.
El presidente de la SAV, médico Cono Gumina, precisó que la incidencia de nuevos casos de cáncer colorrectal en Venezuela es de aproximadamente 5.700, mientras que la cifra de mortalidad se ubica en alrededor de 2.800 casos por año. La enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual.
Explicó que para detectar este tipo de cáncer es fundamental realizar la colonoscopia. Por ello, la SAV adquirió este equipo de tecnología japonesa que trabaja con inteligencia artificial y permite visibilizar lesiones que con la colonoscopia tradicional pasan desapercibidas.
Gumina advirtió que las personas mayores de 45 años deben realizarse la colonoscopia como un examen de rutina aunque se encuentren asintomáticas. Especialmente los pacientes que tengan antecedentes de cáncer.
Sociedad Anticancerosa de Venezuela: es indispensable la inversión para la lucha contra el cáncer
El único endoscopio con inteligencia artificial se encuentra en la Clínica de Prevención del Cáncer, en Caracas. El estudio tiene un costo de 360 dólares y se lo puede realizar cualquier paciente referido de centros de salud públicos o privados. De igual manera, un especialista realizará un chequeo para confirmar que requiera la colonoscopia.
El equipo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela explicó que debido al alto costo del equipo y la inversión que implica mantenerlo, por el momento no pueden ofrecer el estudio a un costo menor. Sin embargo, la institución estima que en los próximos años el sistema será más accesible para toda la población.
Sistema alimentado por millones de colonoscopias
Álvaro Sánchez Quijano, gastroenterólogo pionero en inteligencia artificial en Venezuela, precisó que el nuevo equipo de endoscopia tiene un sistema alimentado por la empresa japonesa Fujinon, con más de cuatro millones de colonoscopias en su software. El objetivo es que esa data crezca con el pasar de los meses, lo que permitirá que el estudió sea más preciso.
«Muchas veces no es tan sencillo diagnosticar el cáncer porque hay lesiones que no son tan exuberantes. Por eso, es necesario el entrenamiento de los operadores en este tipo de tecnología. La idea es diagnosticar lesiones pequeñas. Uno siempre debe tener en mente buscar el cáncer porque eso permitirá detectar la enfermedad de manera temprana», comentó Álvaro Sánchez.
Sociedad Anticancerosa de Venezuela: se incrementan casos de cáncer de cuello uterino por VPH
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Carla Díaz, aseguró que la prevención es el mejor tratamiento para evitar lesiones mayores. Por lo tanto, recomendó a los venezolanos cumplir con los estudios de rutina y cuidar la salud para evitar ser parte de las cifras de mortalidad y morbilidad.
«Que la Sociedad Anticancerosa se convierta en pionera de los avances científicos representados por el desarrollo de la inteligencia artificial en el área gastroenterológica y endoscópica, que permite diagnósticos más tempranos y precisos, es un gran aporte para nuestro país, sobre todo en patologías como el cáncer gastrointestinal», afirmó la especialista.
La médica consideró que avances como estos son posibles en un país en el que se requieren sistemas de gestión, donde «las necesidades de los pacientes son el principio y el bienestar es el fin».