21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Sociedad Anticancerosa de Venezuela: se incrementan casos de cáncer de cuello uterino por VPH

Yrama Baloa, especialista en ginecología, señaló que este tipo de cáncer es un gasto para la salud pública y, por ello, es más fácil prevenir con una vacuna que tener que tratar a una paciente. La SAV sigue trabajando para impulsar la incorporación de la vacuna contra el VPH a los esquemas nacionales y mejorar los índices a futuro

-

Caracas.- La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) alertó sobre el incremento en la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino en mujeres menores de 35 años. La mayoría de las lesiones asociadas al Virus de Papiloma Humano (VPH).

Desde febrero hasta finales de noviembre, la institución atendió a 4.750 pacientes en las jornadas de pesquisas comunitarias y empresariales que se realizaron en la Gran Caracas, pero también en La Guaira y Barinas en las áreas de mastología, ginecología y urología.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela: es indispensable la inversión para la lucha contra el cáncer

La doctora Yrama Baloa, gerente de la Unidad de Clínicas Móviles de la SAV, alertó que, en una primera jornada masiva que se hizo en La Guaira, específicamente en atención ginecológica vieron a 311 pacientes, de las cuales 73 salieron sanas y el resto presentó lesiones sospechosas para cáncer de cuello uterino.

La mayoría de estas pacientes fueron referidas a la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV, en Caracas, «donde hacen los estudios de extensión y se pusieron en control con los médicos especialistas», según explicó la especialista.

«Lo que más estamos pesquisando, desde el punto de vista ginecológico, son lesiones de bajo y alto grado asociados al VPH, que sabemos es el primer causante de cáncer de cuello uterino. La segunda causa de muerte oncológica en la mujer venezolana, después del cáncer de mama», indicó Yrama Baloa. 

En vista del aumento de la incidencia de lesiones por VPH, resaltó que, se están registrando mayores cifras vinculadas a cáncer de cuello uterino. Además, las estadísticas «igual nos reflejan que la edad en la afectación también ha bajado». Anteriormente, se detectaba el cáncer de cuello uterino en mujeres con más de 45 años y, ahora, ocurre en menores de 35 años de edad.

¿Qué pasa con las vacunas contra el VPH en Venezuela?

Yrama Baloa indicó que la SAV sigue trabajando para impulsar la incorporación de la vacuna contra el VPH a los esquemas nacionales, «para mejorar estos índices en el futuro». Destacó que el tratamiento no es gratuito en el país, pero la institución participa en el clúster de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajando para su ingreso a Venezuela.

«Es un trabajo que necesita tiempo y lo que estamos haciendo actualmente es registrar con cifras de la incidencia, para poder documentar esa necesidad real en el país. Ya estamos viendo esa patología no solo en mujeres de 45 años, sino en jóvenes de 22 años, por ejemplo», advirtió la gerente de las Clínica Móviles.

Notiaudio | VPH puede causar cáncer en hombres, según estudio

La doctora señaló que este tipo de cáncer es un gasto para la salud pública. Por ello, es más fácil prevenir con una vacuna que tener que tratar a una paciente. Aseguró que el protocolo adecuado es colocar el fármaco a niñas y niños menores de edad que no hayan tenido relaciones sexuales.

Indicó que hay algunos estudios que indican cuáles son los genotipos predominantes en el país. «Cuando se hace la tipificación en una paciente es para conocer que no haya estado en contacto con ningún virus y poder, así, protegerla de la enfermedad en el futuro», agregó.

¿Cómo prevenir el VPH?

La especialista en ginecología recomendó a mujeres y hombres realizarse chequeos regulares para prevenir y tratar a tiempo el VPH. Asimismo, les indicó que es importante asistir en pareja a las consultas, debido a que, en la mayoría de los casos, el hombre es portador asintomático. Esta pesquisa debe ser anual y a partir de los 40 años.

Paciente oncológica: espero la noche para acostarme y llorar

Por otra parte, Baloa invitó al sector privado y a las ONG a solicitar las jornadas de despistaje de cáncer en coordinación con la SAV. Recordó que la institución requiere del aporte y la solidaridad de los entes públicos y privados para poder continuar con las actividades y las jornadas con las que salvan vidas cada año.

«Llevar estas pesquisas a los trabajadores puede formar parte importante de su responsabilidad social, al tiempo que ayudarán a fortalecer el trabajo de prevención de la Sociedad Anticancerosa frente al cáncer», puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a