Caracas. – Al menos 1.945 mujeres con edades entre 45 y 54 años fallecieron en 2021 a consecuencia de cáncer de cuello uterino, según datos ofrecidos por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). El mismo informe arrojó que el total de pacientes que han padecido este flagelo es de 5.239 mujeres entre 34 y 44 años de edad.
Estas cifran se dieron a conocer en un conversatorio auspiciado por la organización sanitaria a propósito del Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora cada 26 de marzo.
El Gerente de Educación y Prevención de la SAV, César Miranda, indicó que los datos obtenidos en el estudio dan cuenta de que en el 2021 hubo un incremento de 7% en la incidencia de pacientes que presentaron algún tipo de cáncer en el país. Asimismo, estiman que para 2022 al menos 30.100 mujeres padecerán este mal.
“Esto significa que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres venezolanas”, precisó.
Miranda destacó que de acuerdo con estudios estadísticos la tasa de mortalidad registrada en 2021 en América Latina y el Caribe, registran que la esperanza media de vida al nacer para una mujer es de 79 años, “sin embargo, este tipo de degeneración está causando que las venezolanas pierdan alrededor de 20 años en comparación a otros países de la región”, apuntó.
Al respecto, señaló que el cáncer debe ser considerado un asunto de salud pública, como también recordó que es una enfermedad que se puede prevenir si los gobiernos tienen voluntad política acompañada de un plan nacional de buena cobertura y estrategias relacionadas al cáncer.
“La educación en hogares y escuelas es clave para la prevención, y la detección temprana aumentará las probabilidades de sobrevivir”, aseveró.
Causas y prevención
El médico ginecólogo Carlos Olazo explicó que la causa principal del cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual con más de 200 cepas que varían en gravedad; cerca de 40 de ellas, afectan a los genitales.
Olazo comentó que en su experiencia ha observado casos de pacientes menores de edad que tienen sexo con el desconocimiento de sus padres, lo que generalmente implica situaciones de desinformación y ausencia de métodos para evitar enfermedades de transmisión sexual.
También se refirió a las mujeres adultas que ya son madres y no tienen controles ginecológicos anuales con los cuales se podría hacer una detección precoz de cualquier anomalía.
“Tener algún síntoma de cáncer de cuello uterino es llegar tarde al tratamiento de la enfermedad. Esta patología no respeta estrato social y por esto hay que asumir el compromiso de informar y educar para que la gente vaya a consulta, tome conciencia y use los métodos preventivos”, recomendó.
Espacio de prevención
En un recorrido por algunas de las instalaciones de la Clínica de Prevención del Cáncer, ubicada en Caracas, su directora Laura Salvestrini explicó que ese recinto es el programa más antiguo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, y se dedica principalmente a la educación, prevención y diagnóstico oportuno de la patología en cualquiera de sus manifestaciones.
Adicional a la especialidad de ginecología, estos espacios médicos cuentan con servicios de gastroenterología, urología, cirugía oncológica, medicina interna, nutrición, endocrino, y psiquiatría. También realizan exámenes de mamografías, rayos X, entre otros.
“Nuestros pacientes son de un estrato socioeconómico medio bajo en desventaja asistencial y nos esforzamos porque sean atendidos con calidad. Tenemos un equipo médico calificado y aunque somos una institución privada nuestros servicios tienen un costo accesible”, afirmó Salvestrini.