28.6 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Sobreviviente de cáncer: logré ganar la batalla en medio de angustia y desespero

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) busca reducir las cifras de mortalidad y morbilidad por los diferentes tipos de cáncer. Destaca la importancia de la detección temprana y trabaja en ello para combatir las consecuencias de esta enfermedad. Durante el mes de febrero está institución realizará actividades científicas, educativas, informativas, preventivas y de acompañamiento para pacientes oncológicos y sus familias

-

La señora Paula Palacios, de 68 años de edad, es sobreviviente de cáncer de mama desde 2022 luego de ser diagnosticada con la patología en 2020. En medio de angustias, incertidumbre y mucho temor inició su tratamiento y logró ser operada, ganando la batalla a su enfermedad.

Cuando comenzó a recibir atención en el Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, conoció a otras pacientes que pasaban por su misma situación y a través de ellas llegó a un programa de ayuda que lleva la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Decidió tocar puertas para obtener la intervención quirúrgica que requería y lo consiguió.

Sociedad Anticancerosa de Venezuela: se incrementan casos de cáncer de cuello uterino por VPH

“No es fácil recibir una noticia como esta, pero con ayuda de Dios todo se supera y llegan bendiciones como esta ayuda para uno. Por eso es importante atenderse a tiempo y buscar las alternativas que a uno le ofrecen para prevenir y también para apoyar al que ya está diagnosticado”, expresó la paciente oncológica.

La realidad de no contar con los recursos suficientes para atender una enfermedad que requiere de amplios cuidados, gastos y tiempo, hizo que llegara a la desesperación por no saber cómo costear su patología, pero finalmente se le abrieron las puertas para ser atendida y superar ese momento de temor en su vida.

Aunque desde el primer día de su diagnóstico le pidió a sus familiares no caer en tristeza y prometió dejar todo en manos de Dios, indicó que sin el apoyo de su entorno no hubiese logrado sobrevivir a la enfermedad. A la fecha, aún debe acudir a consultas y mantener sus cuidados, pero afirmó que el cáncer no siempre conduce a la muerte si se atiende a tiempo.

Día Mundial contra el Cáncer

Así como la señora Paula Palacios logró sobrevivir a la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), buscan que más personas puedan hacerlo.

Por ello, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de reducir la carga global de pacientes oncológicos, promover una mayor equidad y garantizar que el control de la enfermedad continúe siendo una prioridad en la agenda mundial de salud y desarrollo.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) también busca reducir las cifras de mortalidad y morbilidad por los diferentes tipos de cáncer. Asimismo, destaca la importancia de la detección temprana y trabaja en ello para combatir las consecuencias de esta enfermedad.

En ese sentido, el gerente general de la SAV, Juan Saavedra, indicó que, aunque la celebración es el 4 de febrero, extenderán la conmemoración durante todo el mes con actividades científicas, educativas, informativas, preventivas y de acompañamiento para pacientes oncológicos y sus familias.

El cronograma incluye una agenda especial de las clínicas móviles en las comunidades, programa de operaciones planificadas en el marco del programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO). Además de una promoción de precios especiales en la Clínica de Prevención del Cáncer para estimular a que la gente acuda a hacerse las pesquisas.

Con el programa AIPO, promovido por la SAV, se han logrado operar al menos 280 personas con cáncer de mama desde que comenzó el proyecto hace cuatro años. Una de esas beneficiarias es Paula Palacios, quien pidió a las mujeres y hombres que ante cualquier síntoma extraño en su cuerpo acudan a los especialistas para ser diagnosticados a tiempo y evitar complicaciones mayores con la salud.

Sociedad Anticancerosa alerta: 10 hombres por día murieron por cáncer de próstata en 2021

Cerrar la brecha contra el cáncer

La Unión Internacional contra el Cáncer desarrolla campañas trianuales específicas para prevenir el cáncer en el mundo y en este momento está vigente la de 2022 – 2024, cuyo lema es “Cerrar la brecha de atención contra el cáncer”.

La finalidad es reducir las desigualdades que existen en el acceso a servicios oncológicos de calidad en todo el mundo, por cuidados justos y equitativos. De igual manera, acercarse a un mundo donde nadie muera de un cáncer prevenible o sufra innecesariamente, y donde todos tengan acceso a la atención del cáncer que necesitan.

Esta campaña de la UICC está diseñada en tres bloques anuales. El primer bloque 2022 se enfocó en crear conciencia en la población, llevando a todos los países el mensaje sobre la necesidad de tomar cuidados preventivos, la educación, crear conciencia, involucrar al público en general y a los médicos en las actividades.

El segundo bloque que corresponde a este año 2023 hace énfasis en tomar acciones más específicas a través de tres grandes protagonistas: la sociedad civil, los proveedores de salud y los médicos. El enfoque es que estos tres grupos logren crear un mensaje que vaya al público en general, para que tomen acciones preventivas para el cáncer, “porque es curable si se diagnostica a tiempo”.

El tercer año de la campaña en 2024 llamará la atención de los entes reguladores a nivel mundial y regional, a los Estados y gobiernos, sobre la necesidad de invertir en cáncer, hacerles comprender que se puede disminuir la mortalidad a través de tres grandes estrategias: información y educación, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

El cáncer no es sinónimo de muerte

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, resaltó la importancia de que se tomen acciones oportunas, pues “la idea es transmitir a la mayor cantidad de población posible que el cáncer no es sinónimo de muerte”.

“Con la tecnología actual y con los medios que disponemos podemos diagnosticar tempranamente, mejorar la calidad de vida, curar muchos cánceres, y reintegrar a los pacientes a la vida normal”, precisó el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Saavedra explicó que la inversión en cáncer es fundamental y puntualizó que en Venezuela no se ha podido disminuir la mortalidad porque hace falta inversión en todos los niveles. Especialmente en educación, prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento, y cuidados paliativos.

“Está comprobado que los países que han invertido en cáncer como Estados Unidos y el norte de Europa, han logrado disminuir la mortalidad por esta causa entre 0,8 a 1,2% todos los años. Por eso es fundamentalmente que la estrategia de la UICC se aplique a todos los países, incluyéndonos”, afirmó el especialista.

Cáncer de próstata: dos exámenes que pueden salvarte la vida

Aproximadamente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

De acuerdo con la OMS, se estima que el cáncer aumentará aproximadamente 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a