23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Soberana Plus: ¿qué pruebas pasó y que países la reconocen?

A pesar de no contar con la aprobación de la OMS, Soberana Plus ya se ha exportado a países como Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua

-

Caracas.- La falta de aprobación por parte de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha sido un freno para que varios países hayan solicitado el uso de las vacunas de fabricación cubana.

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 el país se ha enfocado en desarrollar sus propios biológicos y a la fecha cuenta con cuatro candidatas vacunales: AbdalaSoberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

De esta última, Venezuela ha recibido más de dos millones de dosis, según el reporte oficial. El último cargamento arribó este domingo, 30 de enero. A propósito de la llegada de estas vacunas, te presentamos algunos datos sobre su uso:

  • Soberana Plus, al igual que Soberana 01, Soberana 02 y Abdala, se encuentra en la fase I y II de ensayos clínicos, en los que se mide su eficacia y seguridad en humanos.
  • No ha sido aprobada por la OMS.  El director de Ciencia e Innovación del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba,  Rolando Pérez, espera que este año se apruebe, al menos, una.

  • Según sus fabricantes, Soberana Plus tiene una efectividad superior al 90 %, pero estos datos no han sido contrastados por instancias independientes externas.

  • A pesar de no contar con la aprobación de la OMS,  Soberana Plus ya se ha exportado a países como Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua. Otras 15 naciones están negociando el envío.

  • En Italia se están haciendo pruebas aplicando Soberana Plus, como una dosis única a pacientes convalecientes por COVID-19. También se usa como tercera dosis de refuerzo después de la aplicación de dos de Soberana 02.

  • La Federación Médica Venezolana (FMV) y la Academia Nacional de la Medicina ha rechazado en varias oportunidades el uso de los candidatos vacunales que no cuentan con ninguna regulación internacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a