Caracas.- La falta de aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha sido un freno para que varios países hayan solicitado el uso de las vacunas de fabricación cubana.
Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 el país se ha enfocado en desarrollar sus propios biológicos y a la fecha cuenta con cuatro candidatas vacunales: Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.
De esta última, Venezuela ha recibido más de dos millones de dosis, según el reporte oficial. El último cargamento arribó este domingo, 30 de enero. A propósito de la llegada de estas vacunas, te presentamos algunos datos sobre su uso:
- Soberana Plus, al igual que Soberana 01, Soberana 02 y Abdala, se encuentra en la fase I y II de ensayos clínicos, en los que se mide su eficacia y seguridad en humanos.
- No ha sido aprobada por la OMS. El director de Ciencia e Innovación del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba, Rolando Pérez, espera que este año se apruebe, al menos, una.
- Según sus fabricantes, Soberana Plus tiene una efectividad superior al 90 %, pero estos datos no han sido contrastados por instancias independientes externas.
- A pesar de no contar con la aprobación de la OMS, Soberana Plus ya se ha exportado a países como Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua. Otras 15 naciones están negociando el envío.
- En Italia se están haciendo pruebas aplicando Soberana Plus, como una dosis única a pacientes convalecientes por COVID-19. También se usa como tercera dosis de refuerzo después de la aplicación de dos de Soberana 02.
- La Federación Médica Venezolana (FMV) y la Academia Nacional de la Medicina ha rechazado en varias oportunidades el uso de los candidatos vacunales que no cuentan con ninguna regulación internacional.