24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Sistema de salud venezolano se muestra vulnerable ante el coronavirus

The Washington Post retrata la realidad del sistema médico venezolano frente a la pandemia del COVID-19 a través de una visita al Hospital Universitario de Caracas. Países vecinos se muestran preocupados ante flujo de migrantes venezolanos infectados

-

Miranda.- Las instalaciones del Hospital Universitario de Caracas se encuentran en estado crítico previo a la llegada del coronavirus a Venezuela. El personal médico y de enfermería cuenta con los recursos mínimos de protección para atender a los casos sospechosos de COVID-19. En días recientes llegó una dotación de guantes y tapaboca, que de acuerdo con el personal será insuficiente en una semana.

The Washington Post pudo comprobar en una visita al que fuera considerado uno de los más grandes y fortalecidos centro médicos del país, que otra de las preocupaciones del personal es la cantidad de pacientes que pueden recibir. «Si empezamos a recibir un gran número de pacientes, nos derrumbaremos», dijo María Eugenia Landaeta, jefa del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Universitario de Caracas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estos son los hospitales habilitados para atender el coronavirus en Venezuela

Sin embargo, no solo a los venezolanos les inquieta el impacto que puede tener el COVID-19 en el país, a sus vecinos como Colombia y Brasil también, ya que esto podría generar un flujo de migrantes infectados que propaguen el virus por la región. «Un número explosivo de casos obviamente sobrepasaría la capacidad del sistema de salud venezolano, y terminará con muchas personas demandando atención en Colombia», dijo Fernando Ruiz Gómez, ministro de salud de Colombia.

Mientras los gobiernos de Brasil y Colombia tomaron medidas preventivas de forma paulatina, comenzando con suspensión de eventos masivos hasta llegar a cierre de fronteras. En Venezuela, se comenzó de forma temprana y agresiva, apenas se conocieron los primeros casos positivos oficialmente confirmados, Nicolás Maduro ordenó el cierre de negocios y reuniones públicas desde el viernes 16. Cuando la cifra llegó a la treintena, el Ejecutivo nacional decretó una cuarentena social colectiva para frenar el avance del COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Hospital cerrado en noviembre de 2018 fue elegido para atender coronavirus

Para leer el reportaje completo en su idioma original ingresa al siguiente enlace

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado