27.6 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

¿Cuáles son los síntomas del papiloma humano en la mujer y cómo detectarlo?

Actualmente, ya hay 240 variedades del virus del papiloma humano (VPH). El principal consejo que da el especialista para prevenir el contagio, y en el cual hace énfasis, es la vacunación contra esta enfermedad de transmisión sexual

-

Caracas.- El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Específicamente, en Venezuela, la coordinación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la infección por papilomavirus, en el 2022, reveló que 3 de cada 10 mujeres resultan positivas.

Hasta ahora se conocían más de 100 tipos, pero actualmente ya hay 240 variedades de VPH. Su principal causa de contagio es luego de una relación sexual con una persona que tenga el virus, pero también con el contacto íntimo de piel a piel. Dependiendo del tipo de VPH, pudieran aparecer lesiones y afectar una zona del cuerpo susceptible a ser contagiada.

El médico especialista en Ginecología y Obstetricia, egresado de la Universidad de Carabobo, Francisco Luis García, indicó a El Pitazo que este virus también se puede contraer por compartir juguetes sexuales o ropa interior con personas con lesiones activas.

Síntomas del papilomavirus

Las manifestaciones de este virus pueden ir desde no presentar síntoma alguno, hasta lesiones, dependiendo de la localización, el tipo de VPH que contrajo la persona y de cómo interactúa el sistema inmunológico con el virus.

“Puede ir, incluso, hasta sangrados genitales anormales, es decir, sangrados genitales posteriores a las relaciones sexuales, o intermenstruales, como también modificar el volumen y la duración del sangrado menstrual”, explicó el gineco-obstetra con más de 20 años de experiencia.

Venezuela realizará una jornada de vacunación masiva contra el VPH en 2023

Se debe tener en cuenta que la respuesta a un mismo tipo de VPH puede ser distinta de un individuo a otro, por la forma de interactuar con el sistema inmunológico y cómo es la respuesta de la persona, reiteró.

¿Cómo puede saber una mujer que tiene VPH?

El médico asegura que es fundamental que la mujer se realice una evaluación ginecológica, la cual recomiendan hacérsela anual, y realizarse una citología.

A su vez, pueden estar atentas ante cualquier síntoma de VPH que se presente. Hay quienes, en sus genitales externos, pueden ver la infección como una elevación con unos topecitos planos, verrugas o condilomas, que también es una verruga, pero estos tienen un aspecto de una pequeña coliflor o una textura rugosa que la persona no tenía antes y se ubica en la zona íntima.

¿Qué tan grave es el papilomavirus en las mujeres?

Entre los tipos de VPH que están descritos hasta ahora, los tipos 6 y 11 están muy relacionados con lesiones en genitales externos, lo cual es un motivo de alarma para las personas. Sin embargo, el especialista recalca que los tipos 16 y 18 no dan verrugas fácilmente visibles, pero dan más posibilidad de cáncer de cuello uterino.

“Tiene varias localizaciones, en el caso de ginecología, nos preocupa su afinidad por un sector del cuello uterino donde se aloja y empieza a ocasionar cambios en cómo el está construido, cómo es su estructura histológica, al punto de generar una lesión premaligna o maligna”, continuó.

CLAVES | ¿Cómo proteger tu salud sexual?

Asimismo, Luis García informó a El Pitazo que el VPH es la segunda incidencia de cáncer en mujeres, solo superado por el cáncer de mama, y que también ocasiona problemas en ano, vagina, vulva, y garganta y pene.

¿Qué hacer si tengo infección por VPH?

El ginecólogo enfatiza que si tienes VPH debes hacerte una evaluación médica, no solo de la observación macroscópica, sino también la observación colposcópica, así como apoyarse en un laboratorio de anatomía patológica para conocer a qué se está enfrentando y qué tanto daño le está haciendo ese VPH en particular a la estructura en la cual lo encontramos.

Recuerda asistir con frecuencia a tus consultas ginecológicas | Foto: Referencial

De acuerdo con los resultados paraclínicos, se tiene un esquema de tratamiento que va desde medicación hasta cauterización, electrocauterización de la zona afectada, la crioterapia, la radiocirugía y el láser. Esto ya dependerá del nivel y tipo de la lesión que tenga la persona.

¿Cómo prevenir el contagio?

El principal consejo que da el doctor Luis García para prevenir el contagio de VPH, y en el cual hace énfasis, es la vacunación contra esta enfermedad de transmisión sexual.

Lo más importante, vacunarnos, eso es realmente, a mi juicio, lo que estamos haciendo mejor (…) se convirtió en nuestra estrategia de tratamiento más valiosa”, argumentó.

Tipos de vacuna contra el VPH

Hay tres vacunas contra el VPH: está la bivalente, que protege de los tipos 16 y 18; la tetravalente, que protege contra los tipos 16,18, 6, 11 y ayuda contra el cáncer y contra las condilomatosis; y también la nonavalente, que agregó más tipos de VPH, es contra 9 tipos en total.

Refiere que actualmente se recomienda, en algunos países, comenzar la vacunación contra el VPH a partir de los 11 años, pero en la mayoría es a partir de los 9 años y hasta los 26.

Como prevención también recomienda tener una pareja sexual estable y el uso de preservativo porque disminuye el riesgo de contagio, aunque advierte que este último no es una garantía de que no te vas a contagiar del virus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a