25.4 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Síndrome de Turner: ¿Qué es y a quién afecta?

Todos los 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, una enfermedad que solo la padecen mujeres. Entérate cómo se trata

-

Caracas.- Cada 28 de agosto se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner, una enfermedad genética que resulta de una pérdida parcial o completa de un cromosoma X. La fecha para conmemorar este día es porque en 1938 el endocrinólogo estadounidense Henry Turner describió esta patología.

Esta enfermedad afecta a las niñas con una incidencia de una entre cada 2.000 o 3.000 féminas. El Día Mundial del Síndrome de Turner tiene el objetivo de fomentar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo prevenir enfermedades respiratorias causadas por la calima

Unas de las principales características que se presentan en las niñas con esta enfermedad es el retardo en el crecimiento. Entre otros rasgos notorios como el cuello corto, tórax ancho o tienen enfermedades cardíacas. En las bebés recién nacidas se invidencia hinchazón en las manos y pies.

Algunos síntomas que pueden presentar las afectadas son otitis, malformaciones renales o cardiovasculares. También pueden padecer de enfermedades autoinmunes o comunes como la hepatitis. Con el avance de la tecnología esta patología puede ser diagnosticada antes de que el bebé nazca, pero su temprano diagnóstico es importante para sea tratada a tiempo con hormonas de crecimientos para mejorar la calidad de vida de estas niñas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a