22.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Sindicato nacional de salud rechaza rebaja del bono por uniformes a Bs. 200

“No tenemos culpa de que el Ejecutivo nacional alegue no tener dinero, la crisis es de todos”, sentenció Sunep-sas mediante un comunicado. El Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud desmintió su participación en la mesa técnica que acordó reducir el monto del bono por uniformes

-

Caracas.- El Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud (Sunep-sas) desmintió que su organización participó en la mesa técnica, donde se acordó reducir el pago del bono por uniformes de 1.300 a 200 bolívares y rechazó este tipo de medidas.

María Teresa Martínez, representante del Sunep-sas, indicó en una llamada telefónica a El Pitazo que aunque en el encabezado del acta del nuevo acuerdo, que fue firmada el pasado viernes 22 de julio, aparece el nombre de su organización sindical, ellos no fueron convocados para esa reunión y recalcó que no es la primera vez que esto ocurre

“No somos partícipes de esa acta que firmaron” y a quienes los han criticado a través de las redes les pidió constatar quienes son los firmantes del documento, porque ninguno de sus integrantes estuvo presente ni de acuerdo con la redacción de ese texto. 

Sunep-sas también compartió una circular, en la que aseguró que desconocen esa propuesta de rebajar el monto del pago de batas, uniformes y calzados a 200 bolívares porque consideran que es una acción que atenta contra la progresividad e intangibilidad de los contratos colectivos y las actas convenios firmadas entre las partes. 

El ente sindical también cuestionó que a los jubilados y pensionados se les haya reducido y fraccionado el pago de su bono recreacional, que corresponde a 85 días de sus salarios actuales y que ahora será cancelado en base al salario mínimo.

Es violatorio de los derechos laborales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajador (OIT) suscritos por este país”, dijo el ente sindical. 

La contratación colectiva del gremio de la salud establece que se les debe dotar de seis uniformes con sus respectivos pares de zapatos y en caso de no entregarlos se les debe depositar lo equivalente a 10 salarios mínimos (1.300 bolívares).

Además, agregó que reducir las bonificaciones es un irrespeto total hacia los trabajadores del sector salud, quienes desde hace dos años y medio se enfrentan a la pandemia de COVID-19 en condiciones adversas que se atraviesan en el país. 

Recalcó que en medio de la situación económica actual los más vulnerables son los que tienen que enfrentar las peores circunstancias. “No tenemos culpa de que el Ejecutivo nacional alegue no tener dinero, la crisis es de todos”, sentenció Sunep-sas en su comunicado. 

Finalmente, Sunep-sas llamó a los trabajadores del gremio a mantenerse unidos para exigir sus derechos y le pidió a la OIT que tome en cuenta estos hechos y que abogue por los correctivos pertinentes. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a