Sin sangre para pacientes en el Hospital de San Carlos

El centro de salud no cuenta con las bolsas para almacenar la sangre y usa las vencidas, lo que ha provocado reacciones adversas en los pacientes transfundidos

462
El Hospital de San Carlos atendía a más de 150 donantes mensuales. Foto: Alexander Olvera

San Carlos.- El banco de sangre del Hospital Dr Egor, de San Carlos, en el estado Cojedes, no cuenta con sangre para la atención de los pacientes.

La situación se presenta desde hace cerca de 20 días, tiempo durante el cual no se han atiendido donantes, por falta de bolsas para almacenarlas.

De acuerdo con fuentes del centro de salud, en ese departamento estaban usando bolsas vencidas y, al colocar a los pacientes, presentaban reacciones adversas, por lo que dejaron de utilizarlas.


LEE TAMBIÉN: 
CÁRITAS VENEZUELA: DESNUTRICIÓN AGUDA SEVERA AUMENTÓ 100% EN 14 ESTADOS

“Tuvimos varios casos de pacientes que luego de ser transfundidos presentaron reacciones y eso se debe a que el anticoagulante que tiene la bolsa se había vencido”, afirmó la fuente a El Pitazo.

Dijo que no han tenido urgencias médicas que necesitan sangre, pero no tienen cómo responder en caso de un accidente de tránsito, un herido por arma de fuego o un paciente que presente un shock hipovolémico.

Indicó además que ese banco de sangre atiende a los demás hospitales del estado y se presta servicio a las clínicas privadas.

Igualmente destacó que no cuentan con el personal completo en ese departamento, por lo que cubren las vacantes con personal jubilado y con contratados.

Se conoció que la Gobernación de Cojedes realizó la compra de bolsas, pero se agotaron.

DÉJANOS TU COMENTARIO