Siete datos sobre las causas y el diagnóstico del cáncer infantil

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud

276
Foto: EFE

Caracas.- Este sábado 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. La fecha fue instaurada Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), como una oportunidad de generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana, el diagnóstico y los diferentes tratamientos que existen para esta enfermedad poco frecuente y potencialmente curable.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las causas de las menores tasas de supervivencia en los países de ingresos medianos y bajos son la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, la inaccesibilidad de los tratamientos, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad (efectos secundarios) y el exceso de recidivas, en parte debidas a la falta de acceso a medicamentos y tecnologías esenciales; dar respuesta a estas deficiencias aumenta la supervivencia y puede ser altamente costoeficaz.

A diferencia del cáncer en adultos, la mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida.

Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que desarrollen cánceres prevenibles cuando sean adultos.

Sólo el 5% de los todos los cánceres se transmiten de padres a hijos.

Aunque las investigaciones y los estudios sean constantes, las causas del cáncer infantil todavía no se conocen. Por este motivo, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad, lo que hace necesario un diagnóstico precoz del cáncer.

A continuación presentamos siete datos proporcionados por la OMS sobre el cáncer infantil:

  • El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años.
  • El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
  • En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.
  • Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar.
  • Mejorar los resultados de los niños aquejados de cáncer exige un diagnóstico precoz y preciso seguido de un tratamiento eficaz.
  • La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia. El tratamiento del cáncer en niños puede ser costoeficaz en todos los niveles de ingresos.
  • Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.
  • Se necesitan sistemas de datos sobre el cáncer infantil para impulsar la mejora continua de la calidad de la asistencia y promover la adopción de políticas.

Consejos para prevenir el cáncer desde la infancia

Aunque no existe una receta ni una fórmula que garantice a una persona que jamás padecerá un cáncer, los especialistas de la OMS recomiendan llevar un estilo de vida sano y evitar el riesgo desde la infancia. A continuación presentamos algunos consejos:

  • Adoptar un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humo y contaminación.
  • Comer frutas y verduras todos los días. Están cargadas de vitaminas, antioxidantes y fibra para prolongar la buena salud de las células.
  • Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella, por lo que se queman produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena.
  • Limita el consumo de alimentos ahumados o los salazones, y los conservados en vinagre. Producen nitrosaminas, una sustancia cancerígena.
  • Ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer
  • Combate la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto.
  • Sustituye la proteína animal por la vegetal, siempre que sea posible.
  • Evita el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas sin ningún tipo de control.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.