Caracas.- Al cierre del Día Mundial del Síndrome de Down (trisomía del par genético 21), que se celebra cada 21 de marzo, te mostramos siete claves sobre los niños nacidos “con un gen de más” que los padres, parientes, amigos y allegados deben conocer.
Estas son las claves:
1.- Los pequeños con síndrome de Down tienen las mismas necesidades de todos los niños y requieren de una educación orientada a desarrollar sus habilidades.
2.- Debe procurarse que cuenten con relaciones positivas y plenas con sus hermanos, con otros niños y adultos. Que tengan una infancia igual a la de otros niños de su edad, con lugar para el juego y los juguetes. De esta manera, su desenvolvimiento estará cargado de satisfacciones.
3.- La buena comunicación entre padres e hijos debe ser, en estos casos, muy importante: cuidadosa y eficaz; positiva y amable.
4.- A medida que crecen, es importante incorporarlos a actividades deportivas o artísticas. Los mejores deportes para los niños con síndrome de Down son aquellos que tienen períodos de actividad y descanso alternados, como la natación, el atletismo, tenis de mesa y artes marciales, entre otros.
5.- Hay que cuidar su alimentación. Pueden desarrollar sobrepeso con facilidad.
6.- Es importante vigilar su salud: deben chequearse periódicamente con el oftalmólogo, el cardiólogo y el neumonólogo para prevenir la aparición de cualquier problema o controlarlo.
7.- Su símbolo es usar cada 21 de marzo un par de medias disparejas para simbolizar “la inclusión desde la diferencia”, a propósito de la trisomía del par genético 21.
LEE TAMBIÉN:
RECOMENDACIONES PARA PRESERVAR LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS OFRECIÓ FUTURO VISIBLE