21.9 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Siete claves para una buena alimentación

Porciones, consejos nutricionales y cero dietas milagrosas forman parte de esta nota de El Pitazo por el Día Internacional de la Alimentación

-

Caracas.- Desde el año 1979, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el principal objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

El Pitazo resume siete claves para mantener una buena alimentación:

  1. Controla las porciones con una mano

Es una de las reglas más comunes. Proteínas como carne, pollo, pescado, huevos y legumbres deben cubrir la palma de tu mano. Los vegetales, crudos o cocinos, deben ocupar tus dos manos puestas juntas como un recipiente; y los carbohidratos como el arroz, las papas o la pasta deben equivaler al tamaño de un puño.

  1. Ojo con los alimentos procesados

Aunque son los más sabrosos, es preciso recordar que están alterados por la adición de sales, azúcares, conservantes o aceites. La mejor opción son los alimentos frescos y los que están reducidos en sodio, calorías, colesterol y grasas.

  1. Sustituye y complementa tu dieta

Hay alimentos que pueden ser sustituidos manteniendo las propiedades nutritivas. Por ejemplo, una vez a la semana puedes sustituir una ración de carnes por legumbres. La clave está en combinar proteína animal y vegetal en el plato.

LEE TAMBIÉN

32 organizaciones piden el ingreso del Programa Mundial de Alimentación a Venezuela

  1. La hidratación es fundamental
- Advertisement -

De 2 a 3 litros de agua por día. Eso es lo recomendable para mantener al cuerpo hidratado. Los efectos positivos son muchísimos.

  1. Aprende a leer el rotulado nutricional de los productos

Es importante identificar la información nutricional de los productos procesados que compramos en el supermercado. Muchas veces no hay ni un aporte. Es ideal aprender a leer estas etiquetas antes de comprar y consumir.

  1. Evita el exceso de sodio y azúcares

El no controlar el consumo puede traer múltiples complicaciones de salud en el organismo. Desde presión arterial hasta enfermedades crónicas como la diabetes, son parte del saldo que deja el abuso de la azúcar refinada y la sal en los alimentos.

  1. No hay dieta milagrosa

Las dietas drásticas que prometen resultados instantáneos no son sinónimo de una alimentación balanceada. Consultar con un nutricionista es siempre la mejor opción para determinar qué dieta seguir, una personalizada que vaya con tus objetivos y en pro de tu salud.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal denuncia violación al derecho de alimentación de los 13 pemones detenidos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado