26.7 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Siamesas de Coro llegan a Maracaibo y están estables

-

Caracas.- Las siamesas nacidas en Coro llegaron al Hospital Universitario de Maracaibo este lunes, 2 de septiembre. Allí fueron recibidas por el equipo médico zuliano que las evaluará para luego poder separarlas.

LEE TAMBIÉN: 
ESPERA TRASLADO DE SIAMESAS DE CORO PARA EVALUAR SI SON SEPARADAS

Las niñas Alexandra Guadalupe y Alejandra Guadalupe Romero Morales, nacidas el 21 de agosto, llegaron en una ambulancia procedente del Hospital Universitario Alfredo Van Grieken, en Falcón.

A las menores las acompañó su padre, una tía y una médico residente de Pediatría. La mamá de las niñas Romero Morales llegó en un carro particular porque aún se recupera de la cesárea.

“Las niñas están en condiciones estables. Ya les revisamos todo el preoperatorio; esperamos que se pueda resolver quirúrgicamente. Actualmente están estables”, dijo a El PitazoElizabeth Contreras, médico residente de Pediatría que acompañó a la siamesas en su viaje, que tardó cuatro horas y media desde Coro a Maracaibo.

Las niñas nacieron el 21 de agosto / Foto: Sheyla Urdaneta

Precisó que Alexandra y Alejandra están unidas del tórax, abdomen y pelvis, y comparten el hígado y el pericardio. “El pericardio es lo que envuelve los corazones. Cada una tiene un corazón diferente, pero comparten lo que envuelve el corazón”, explicó Contreras, quien entregó el informe médico, estudios y exámenes de laboratorio al equipo médico zuliano que tratará a las niñas.

El director del Hospital Universitario de Maracaibo, Mervín Urbina, informó que Alejandra y Alexandra estarán hospitalizadas para hacer la reevaluación exhaustiva. “Tenemos que hacer de nuevo toda la reevaluación desde el punto de vista clínico por cada uno de los especialistas y los estudios que sean necesarios”.

Las bebés viajaron en una ambulancia mientras la madre lo hizo en carro particular / Foto: Nataly Angulo
- Advertisement -

Las niñas Romero Morales serán tratadas por un equipo de siete especialistas que estarán bajo la coordinación del jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, médico Dilmo Hinestroza,

El equipo médico está conformado por los especialistas Juan Lauretta, jefe de División Quirúrgica; Lorena Gutiérrez, jefa de Neonatología; Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría; Niria Matos, jefa de Quirófanos; Eduardo Jiménez, director de Atención Médica; y Gustavo Baptista, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular. Todos están bajo la coordinación del doctor Dilmo Hinestroza.

Con información de Nataly Angulo y Sheyla Urdaneta

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado