Sepa por qué los niños están experimentando afecciones virales

El médico pediatra Alejandro Crespo, detalló una serie de circunstancias relacionadas a la presencia de malestares gripales en niños, niñas y adolescentes, tras el regreso a clases presenciales. Destacó como una de las razones, la inoperancia desde el año 2017 del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Venezuela, por parte del Estado

373
| Foto: cortesía-Archivo

Caracas.- Es temporada de constantes lluvias en varias regiones de Venezuela, las temperaturas comienzan a descender en la ciudad capital y desde el pasado 25 de octubre se dio inicio al nuevo año escolar de manera presencial, tras casi 2 años en los que la población estudiantil estuvo encerrada con clases virtuales, producto de la pandemia del COVID-19.

Con este cruce de situaciones, se está generando otra de importancia colectiva: los niños, niñas y algunos adolescentes se están enfermando o al menos presentando síntomas gripales en medio de un contexto pandémico que preocupa a sus padres y representantes.

Ante este panorama, surgen dos preguntas válidas: ¿Por qué se están enfermando los niños y cómo deberíamos protegerlos? Para obtener algunas respuestas que ayuden a aclarar dichas interrogantes, El Pitazo entrevistó mediante un contacto telefónico al presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), filial Aragua, Alejandro Crespo.

A 49 ascienden las escuelas que suspenden clases por casos de COVID-19

El médico pediatra comenzó explicando que aproximadamente dos años después de una pandemia como la del COVID-19, se presenta una epidemia con mucha más fuerza estimada para las regiones, como lo es la temporada de influenza, que en los países donde se producen las cuatro estaciones se da en época de invierno y en los países tropicales como el caso de Venezuela, se genera en periodo de lluvias.

Indicó que estos fenómenos traen como consecuencia que un porcentaje alto, aproximadamente de 72% de las epidemias tengan una intensidad mayor y generen al menos 40% de más casos que en otros momentos; igualmente, la duración de estas gripes puede tardar alrededor de 11 días, es decir, mucho más de lo habitual.

“El año pasado con el confinamiento y uso de mascarillas y que los niños no hayan ido a las escuelas, hizo que la epidemia de influenza estacional, no solo en Venezuela sino en el mundo fuera de menor intensidad, y se esperaba que este año, si no se administraban vacunas suficientes de influenza estacional, pues iba a haber una epidemia de mayor magnitud en poblaciones que desde el año pasado no han podido desarrollar anticuerpos ni inmunidad”, señaló el especialista.

Ante estas circunstancias, Crespo considera la posibilidad de que en Venezuela se estén presentando afecciones o malestares en los niños, asociados a la gripe o a cualquier otro contagio por rinovirus o adenovirus, situación que se seguirá presentando porque las autoridades sanitarias venezolanas no llevaron a cabo previamente el proceso de inmunización en la población infantil contra la influenza, según dijo.

“En Venezuela, los niños menores de 5 años no se vacunan contra influenza estacional en el Programa y Plan de Inmunización de forma gratuita desde el año 2017, así como no le ponen rotavirus, ni le ponen neumococos. No lo hace el Estado a pesar de que está en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, aseveró.

Asimismo, el representante de la SVPP, recalcó que vacunar contra la influenza estacional reduce potencialmente el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, ingresos a terapia intensiva y visitas a las áreas de emergencias en los pacientes con COVID-19. Destacó que ante la imposibilidad de que la población venezolana pueda acceder a este tipo de vacunas, queda en una situación de total vulnerabilidad.

“No se le puede exigir al 94% del país que es pobre, según estudios publicados por Encovi que vaya y pague en el sector privado las vacunas que el Estado no garantiza como una responsabilidad que es suya y que no está cumpliendo”, cuestionó.

¿Cómo proteger a los niños de los virus?

Alejandro Crespo subrayó como normal que al regreso a clases y transcurridas unas dos semanas, haya algunos niños con malestares en la nariz, fiebre o tos, “porque si un niño llega con un virus, pues naturalmente el contacto con otros se traducirá a transmisiones y contagios, como era habitual cuando empezaban las clases”, apuntó.

En tal sentido, destacó la importancia de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Los niños deben tomar agua suficiente, comer frutas, vegetales y verduras en porciones adecuadas 5 porciones al día.

• Deben dormir al menos 8 horas al día, dependiendo de las edades.

• Hacer actividades físicas diariamente o por lo menos tres veces a la semana, durante 40 minutos mínimo, para que tengan un sistema inmunológico suficientemente fuerte para enfrentar no solo al COVID-19, sino a influenzas, rinovirus, adenovirus, enfermedades respiratorias, y otras afecciones virales que en niños menores de 5 años son el pan nuestro de cada día.

El pediatra también recordó que desde hace varios meses la SVPP ofreció unas recomendaciones para antes, durante y después del regreso a clases presenciales durante la pandemia del COVID-19 en un documento que puede ser obtenido por cualquier persona en el portal web: www.svpediatria.org.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.