¿Se pueden combinar dosis de diferentes vacunas contra el COVID-19?

La Agencia Europea de Medicamentos aseguró en junio que aún no estaba en condiciones de hacer recomendaciones definitivas sobre la posibilidad de combinar dos vacunas diferentes, pero reconoció que los resultados preliminares de varios estudios clínicos señalan que puede resultar “segura y eficaz”

486
Viales de las vacunas de AstraZeneca y BioNTech.

Ante el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en julio sobre la combinación de las vacunas contra el COVID-19, en la que manifiesta que no deben ser aplicadas en las personas de forma unilateral, sino seguir los consejos de las agencias de salud pública, son varias las dudas que surgen entre la población por la aplicación de otras inmunizaciones en simultáneo.

De acuerdo a una nota de Espaja.com, Argentina y España han hecho estudios al respecto. Sin embargo, aclara el medio, dichas investigaciones no han sido revisadas por pares ni tampoco hay un estudio oficial por parte de la OMS o algún otro organismo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó para EFE, a mediados del mes de junio, que aún no estaba en condiciones de hacer recomendaciones definitivas sobre la posibilidad de combinar dos vacunas diferentes, pero reconoció que los resultados preliminares de varios estudios clínicos señalan que puede resultar “segura y eficaz”. A continuación se despejan algunos puntos sobre esta inquietud:

  • La EMA ha respaldado durante esta pandemia cuatro vacunas del COVID-19 en la Unión Europea (UE): por un lado, Pfizer/BioNTech y Moderna, que usan una tecnología nueva denominada ARN mensajero.
  • Por otra parte, está AstraZeneca y Janssen, que se basan en un vector obtenido a partir de un adenovirus causante del resfriado común de chimpancé y humano, modificado genéticamente para que no pueda replicarse y causar la enfermedad.
  • Resultados preliminares que se desprenden de dos estudios científicos en España y Alemania, sugieren una respuesta inmunitaria satisfactoria y sin problemas de seguridad a la hora de mezclar vacunas, pero su equipo no está en condiciones de hacer recomendaciones definitivas sobre esto.
  • El sistema inmunitario reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa: la primera es la inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección.
  • En Argentina, expertos avalan la propuesta de las autoridades sanitarias de combinar diferentes vacunas contra el COVID-19, una decisión motivada por la escasez del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V.
  • El infectólogo Julio Castro publicó a principios de agosto en Twitter que no estaba de acuerdo con los estudios hechos en Argentina, pues aún no se habían publicado resultados.
  • La inmunóloga Marianela Castés Boscán aseguró en Instagram, según Espaja.com, que las personas vacunadas con una dosis de la Sputnik V no se enfermarán si refuerzan la vacunación anti-COVID-19 con dos dosis de la Sinopharm.
  • En junio, la Universidad de Oxford halló por otra parte que combinar una dosis de AstraZeneca/Oxford con la de BioNTech/Pfizer con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2.
  • La eficacia varía, sin embargo, por el orden. Según este estudio de Oxford que encontró que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una «mejor respuesta inmunitaria» que a la inversa.

Con información de EFE, Deutsche Welle y Espaja.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.