26 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Se desconoce que tipo de medicinas llegarán a Cúcuta

-


Caracas.- Kits de alimentos y de higiene personal y suplementos nutricionales. Eso son los únicos productos que contienen los cargamentos de ayuda humanitaria que envió el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los insumos fueron enviados a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, donde se encuentra el centro de acopio instalado para organizar los suministros, que se prevé ingresen al país el próximo 23 de febrero.

Sobre el arribo de medicinas aún no hay información clara: todavía no se han ofrecido datos puntuales sobre qué tipos de medicamentos llegarán al país.


LEE TAMBIÉN: 

ONG FUTURO VISIBLE INFORMÓ SOBRE ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA  EN CAPACHO

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional (AN) realizó un plan que denominó Estrategia Nacional de Atención a la Emergencia Humanitaria Compleja que, además de plantear las tres fases de la recepción e ingreso de los productos, tiene un listado de medicamentos e insumos básicos para atender a la población más vulnerable.

Este plan incluye las poblaciones objetivo que están en riesgo de muerte por enfermedades crónicas y desnutrición, producto de los estragos de la emergencia humanitaria compleja del país, que denuncia la oposición venezolana.

La diputada Manuela Bolívar, que integra la delegación especial del parlamento, aseguró a El Pitazo que, tras la elaboración del plan estratégico –que fue presentado por el presidente de la comisión, Miguel Pizarro, el pasado 5 de febrero–, se esbozaron unas peticiones de medicinas esenciales, entre ellos antibióticos de amplio espectro para niños y adultos.

- Advertisement -

El equipo espera que estos medicamentos que requiere la población venezolana puedan ser traídos al país por la administración de Donald Trump en los próximos días. “El listado, además, se les presentó a organizaciones y otras instituciones interesadas en hacer donaciones”, agregó Bolívar.

Los parlamentarios de la comisión especial, que coordina la ayuda humanitaria, esperan que, en los próximos días, se haga un inventario de todos los suministros enviados en los tres cargamentos que llegaron de Estados Unidos. Por medio de este registro se sabrá, a ciencia cierta, cuánto es la cantidad real de productos que fueron almacenados en el centro de acopio de Cúcuta.


LEE TAMBIÉN: 

GOBERNADOR MIGUEL RODRÍGUEZ DESMIENTE ENTRADA DE AYUDA HUMANITARIA A AMAZONAS


El equipo reporteril de El Pitazo le consultó al diputado opositor en exilio, José Manuel Olivares, sobre el arribo de los medicamentos, pero no ofreció detalles. Tampoco se tiene información sobre los kits de emergencias con insumos y medicinas que pretenden distribuirse a cerca de 10.000 personas.

El director de la Usaid, Mark Green, aseguró este sábado que las medicinas llegarían al país en los próximos días, pero sin dar más explicaciones. El último cargamento de 180 toneladas de ayuda humanitaria llegó la semana pasada a Colombia con suplementos nutricionales y productos de higiene personal.

A pesar de la llegada del cargamento, aún la expectativa gira en torno al posible ingreso de los suministros a Venezuela. Desde el pasado 6 de febrero, el gobierno mantiene cerrado el acceso al Puente Binacional de Tienditas, que une a Cúcuta con la población de Ureña del estado Táchira.

Gobierno de Maduro denuncia plan

Maduro, quien gobierna bajo el desconocimiento de la comunidad internacional, además de negar la existencia de una emergencia humanitaria en Venezuela, señaló que el posible ingreso de la ayuda internacional es una excusa de la oposición. A su juicio lo que se pretende es allanar el camino para una intervención extranjera en el país, orquestada desde el gobierno estadounidense.

En días pasados, el gobernante venezolano señaló, sin evidencias, que los alimentos traídos desde Estados Unidos serían perjudiciales para la salud de los venezolanos. Incluso, en una entrevista a la agencia The Associated Press, dijo que el ingreso al país de cualquier producto farmacéutico debe contar con un registro sanitario. “El que no solicite eso, sencillamente no puede entrar al país de manera pacífica y legal”, resaltó Maduro.

Guaidó promete ingreso de la ayuda

Pese a la incertidumbre que rodea el ingreso de alimentos y demás productos, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, informó el 12 de febrero, en su cuenta en la red social Twitter, sobre la llegada al país de 85 mil suplementos nutricionales para niños y mujeres embarazadas. Se trató del primer cargamento de ayuda humanitaria, que fue entregado a la Asociación de Centros de Salud (Asovec). Guaidó no especificó cómo entraron al país estos suministros.

Guaidó aseguró que el pasado 23 de febrero entraría la ayuda humanitaria al país y, para garantizar el acceso, más de 600.000 voluntarios venezolanos se organizan para instalar campamentos algunas entidades del país, donde se recibirán los insumos. El también presidente de la AN emplazó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional a que apoyen el acceso de la asistencia internacional.

No solo a Colombia llegó ayuda humanitaria. El pasado 14 de febrero, entró al estado Amazonas, proveniente de Brasil, un lote de alimentos y kit de higiene personal, cuyas bolsas tenían impreso el logo de la Unión Europea.

El gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, dijo, sin dar detalles, que solo había llegado alimentos porque el ingreso de medicinas requería de “otro tipo de administración”. 

El diputado y presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, señaló el pasado 5 de febrero que, en la primera fase de implementación de la ayuda humanitaria, los pacientes diabéticos, hipertensos y con desnutrición serían los primeros en beneficiarse con los medicinas que ingresen al país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado