25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Se cumplen siete años de la suspensión de los trasplantes de órganos en Venezuela

85 niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del hospital J.M. de los Ríos han fallecido en espera de un trasplante

-

Caracas.- Este 5 de junio se cumplen 7 años desde la suspensión del sistema de procura de órganos para trasplantes en Venezuela, una medida que inicialmente se planteó temporal y que ha privado a miles de pacientes de una segunda oportunidad para vivir.

La directora de la Organización de Trasplantes de Venezuela, Lucila Cárdenas, detalló en el programa «Háblame Bajito» de Radio Fe y Alegría Noticias las razones detrás de esta prolongada suspensión y lo que se requiere para reactivar los trasplantes.

En sus declaraciones, Cárdenas subrayó la necesidad de voluntad política y compromiso de todas las partes involucradas para restablecer las condiciones necesarias en los hospitales.

Venezuela cuenta con el primer resonador magnético de uso veterinario: ¿cuáles son sus beneficios?

En 2017, el Estado venezolano, a través de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), anunció la suspensión de las operaciones de trasplante debido a las deficiencias en los hospitales y problemas con el suministro de inmunosupresores e indicó que la medida sería temporal, con una duración de tres meses. Sin embargo, esos tres meses se han extendido a siete años. El sistema de procura de órganos y tejidos está paralizado en el país.

Desde la suspensión, 85 niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del hospital J.M. de los Ríos han fallecido en espera de un trasplante que nunca llegó. Estos datos reflejan la crítica situación y la urgencia de reactivar el sistema.

Cárdenas explicó que en Venezuela existen dos formas de ser donante de órganos: en vida, caso de un riñón donado a un familiar, y órganos de personas declaradas con muerte cerebral. Cada donante fallecido puede potencialmente salvar o mejorar la vida de hasta siete personas.

“En Venezuela, tenemos una ley bellísima que dice que todos somos donantes, a menos de que en vida se diga lo contrario”, resaltó Cárdenas.

Día de la Esclerosis Múltiple | Pacientes temen por su deterioro debido a falta de medicamentos

Además de los trasplantes nacionales, Venezuela contaba con un programa que permitía a niños y niñas recibir trasplantes de médula en Italia, a través de una fundación de la empresa petrolera venezolana Citgo. Este programa también se encuentra paralizado.

La organización Prepara Familia ha instado repetidamente a las autoridades a reactivar el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) en su totalidad y a garantizar el suministro de los medicamentos indispensables para los pacientes trasplantados.

En un hilo de la red X (Twitter), Prepara Familia destacó la urgencia de esta medida, recordó que la falta de trasplantes reduce significativamente las posibilidades de supervivencia de muchos pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas como la renal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a