21.6 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

OPS: mesa nacional de Covax avanza en plan de despliegue de vacunas

El jefe de la misión de la OPS/OMS en Venezuela, Paolo Balladelli, dijo que aplauden los avances de la mesa nacional para el acceso a Covax y felicitó la voluntad de diálogo de los actores políticos

-

El jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Venezuela, Paolo Balladelli, informó vía Twitter sobre el acuerdo de actores políticos venezolanos en la aprobación de la mesa nacional para acceder a las vacunas contra el COVID-19 con el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el COVID-19).

“Se avanzó en grupos de plan de despliegue de vacunas. Desde OPS y Unicef acompañamos los avances y felicitamos el diálogo constructivo por la salud de los venezolanos”, comentó Balladelli este viernes 19 al hacer el anuncio en un único mensaje en la red social.

El Covax es un fondo que permite el acceso global y equitativo a las vacunas contra el COVID-19. Está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y manejado por Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el proceso de vacunación.

El pasado 11 de febrero, el mismo Balladelli informó al país sobre los avances en la constitución de esta mesa, que tiene como objetivo lograr un acuerdo que permita la movilización de recursos para que Venezuela salde la deuda de 18 millones de dólares que mantiene con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS.

Por ahora Venezuela solo ha tenido acceso a la vacuna rusa Sputnik V, por medio de un convenio que mantiene el gobierno de Maduro con el Gobierno de Rusia.

El director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó el miércoles 17 de febrero que para que Venezuela pueda acceder a las vacunas del mecanismo Covax el pago debe hacerse por adelantado y así asegurar las dos dosis.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conoce las observaciones de Julio Castro sobre la vacunación contra el COVID-19

- Advertisement -

Quiénes integran la mesa

La mesa nacional fue creada por actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela. En ella se busca la movilización de recursos para poder realizar el primer pago y así acceder a las vacuna.

“El número de vacunas que recibiría inmediatamente depende de la disponibilidad y también de los avances que existan dentro de Venezuela para poder implementar la vacunación”, agregó Ugarte en una rueda de prensa.

Sostuvo Ugarte que los diferentes actores políticos, científicos y académicos que conformaron la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax están trabajando en conjunto con la OPS y Unicef para cumplir con una serie de aspectos legales, operacionales, logísticos y entrenamiento de personal.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció en diciembre de 2020 que el país tendría acceso a 10 millones de vacunas rusas, pero esta semana solo llegaron 100.000 dosis de la Sputnik V, apenas un 1% de lo convenido el año pasado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado