18.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Repositorio medRxiv publica resultados de vacuna Abdala

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología informó que el repositorio digital medRxiv ya tiene en su página los resultados de la vacuna que, aseguran, tiene una eficacia del 92,2% frente al COVID-19

-

Caracas.- Los resultados de la fase I y II de la vacuna cubana Abdala se encuentran disponibles en el repositorio digital medRxiv, así lo informó este miércoles, 1 de diciembre, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la nación caribeña. La fase preclínica del mismo componente también fue publicada en dicha revista digital en julio de este año.

«Resultados de la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en ensayo clínico fase 1-2 de la vacuna Abdala de @CIGBCuba, ya está disponible en prestigioso repositorio público @medrxivpreprint, a la vez que fue enviado a la revista especializada @British_Medical_Journal», escribió CIGB en su cuenta oficial de Twitter.

Los ensayos clínicos de esta vacuna creada por instituciones científicas cubanas mostraron una eficacia del 92,2 %. Es la primera vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Latinoamérica con una fórmula de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días.

El fármaco es efectivo en 90,7% para prevenir la muerte, incluso ante la irrupción de la variante delta, tras haber desarrollado estudios con la aplicación de la vacuna en los 15 municipios de La Habana.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano autorizó el uso de Abdala en emergencias el pasado julio. También se están usando en Nicaragua, Irán, Vietnam y Venezuela.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha otorgado a Cuba una licencia para el uso de emergencia de Abdala, una de las tres vacunas desarrolladas en la isla junto con la Soberana 2 y la Soberana Plus, esto pese a los esfuerzos de las autoridades científicas cubanas que han tenido acercamientos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una instancia de la OMS en la región.

Venezuela recibirá más de un millón de dosis de Abdala. El envío hecho el domingo 28 de noviembre es parte del acuerdo alcanzado entre La Habana y Caracas por el que el país percibirá hasta final de año 16 millones de dosis de esta vacuna. Hasta el momento se han enviado alrededor de ocho millones de dosis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a