21.1 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Resumen | Quiénes son los primeros vacunados contra el COVID-19 en Venezuela

En principio, la distribución de las vacunas estuvo centrada en Distrito Capital, Miranda y Vargas; sin embargo, en los últimos días los preparados han sido recibidos en los diferentes estados del país

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció la llegada de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 el 13 de febrero; sin embargo, fue el 18 de febrero cuando se iniciaron las jornadas de vacunación contra el virus. Gobernadores, alcaldes y diferentes voceros oficialistas han confirmado la llegada de las vacunas en sus respectivas regiones.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por Nicolás Maduro, este primer lote Sputnik V será aplicado al personal de salud, funcionarios de seguridad del Estado y diputados, que, según el gobernante venezolano, están en constante contacto con las comunidades.

En principio, la distribución de las vacunas estuvo centrada en Distrito Capital, Miranda y Vargas, pero en los últimos días estas dosis han sido recibidas en los diferentes estados del país.

El Pitazo te hace un resumen de quiénes han sido las primeras personas en recibir la vacuna Sputnik V rusa contra el COVID-19 en Venezuela.

Doctora Glendys Rivero, primera persona en recibir la vacuna en el país

Glendys Rivero, médica adjunta al servicio de cirugía general del hospital Victorino Santaella Ruiz, de Los Teques, capital del estado Miranda, fue la primera del grupo de profesionales de la medicina en aplicarse la vacuna Sputnik en el país. La información fue confirmada el 18 de febrero por la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a través del canal del Estado.

En Portuguesa la recibió el director regional del Ministerio de Salud

El primero del estado Portuguesa que recibió la inyección contra el COVID-19 fue el director regional del Ministerio de Salud, José Gregorio Aldana, de 56 años de edad, un funcionario con menos de un mes en el cargo, pues tomó posesión el pasado 29 de enero. Usuarios de redes sociales rechazaron que en la lista inaugural de la jornada de inmunizaciones figurara Aldana.

Médico Rómulo Ramírez inauguró la jornada en en Táchira

- Advertisement -

El doctor Rómulo Ramírez, del área de emergencia y medicina crítica del hospital Central de San Cristóbal, fue el primer tachirense en recibir la vacuna Sputnik V el pasado 19 de febrero.

Hoy es un día histórico para el estado Táchira. Es un extraordinario avance. No tengo temor; tengo más temor de volver a sufrir COVID. Hoy se abre un camino para evitar tantos muertos y tanta tristeza de las familias que hemos perdido a gente querida”, dijo el médico al medio local La Prensa en esa oportunidad.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cuántas personas pueden alcanzar a vacunarse con Sputnik V tras llegada de 100.000 dosis?

Enfermera Ana Belisario recibió la dosis en Bolívar

Ana Belisario, quien presta servicios en el área de atención para pacientes con COVID-19 del hospital Universitario Ruiz y Páez, fue la primera persona en recibir la vacuna en el estado Bolívar. La confirmación la dio este lunes, 22 de febrero, el gobernador, Justo Noguera.

“Estoy muy contenta. Confío en Dios y en la ciencia médica. Mis compañeros del área y yo tenemos mucha confianza en esta vacuna”, apuntó Belisario en una breve entrevista con El Pitazo momentos antes de recibir la inmunización.

En Carabobo también se inició la jornada

En su cuenta de la red social Instagram, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, publicó un video en el cual se muestra a un grupo de trabajadores del sector salud recibiendo la vacuna e identificando al doctor Ramón Rojas, del hospital Adolfo Prince Lara (Hapl), como la primera persona vacunada en la región.

Dos enfermeros fueron los primeros en vacunarse en Zulia

La primera persona en vacunarse en el estado Zulia fue el licenciado en enfermería Winkerlys Barrera, quien tiene 15 años de servicio. El segundo en recibir la dosis fue el también enfermero Santiago Sandoval. Los dos fueron vacunados en el centinela Hospital Universitario de Maracaibo el domingo 21 de febrero.

En Sucre también vacunaron

La doctora Yamilet Bompard fue la primera persona en recibir la vacuna Sputnik V en el estado Sucre, este lunes, 22 de febrero. Bompard, de 39 años, es habitante de la comunidad de Brasil y labora desde el 13 de marzo del 2020 en el área para atender a los pacientes diagnosticados con COVID-19 en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado