18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Resumen | Qué pasó con la salud en Venezuela en 2021

Desde el anuncio y posterior inicio de la vacunación contra el coronavirus, pasando por el ingreso de las últimas variantes del SARS-CoV-2, las constantes exigencias en la reactivación del Programa de Procura y Trasplantes de Órganos en Venezuela y las promesas de Nicolás Maduro en el logro de la inoculación del 100 % de la población contra el COVID-19, transcurrió el año 2021

-

Caracas. –  Finaliza el 2021, otro año que en materia de salud mundial continuó marcado por los matices de la pandemia del COVID-19. Venezuela no fue la excepción, y a este flagelo de impacto global se le sumaron otros problemas, propios de la realidad nacional.

Desde el anuncio y posterior inicio de la vacunación contra el coronavirus, pasando por el ingreso de las últimas variantes del SARS-CoV-2, las constantes exigencias en la reactivación del Programa de Procura y Trasplantes de Órganos en Venezuela y las promesas de Nicolás Maduro en el logro de la inmunización del 100 % de la población contra el COVID-19, fueron parte de los aspectos que caracterizaron el 2021 que recién termina.

A continuación te presentamos un resumen de las eventualidades más significativas que dan cuenta de lo que pasó con la salud en Venezuela durante el 2021.

Vacunación anti-COVID19

  • Aun cuando todavía se encontraba en la tercera fase de los ensayos clínicos, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el miércoles 13 de enero el registro de la vacuna rusa llamada Sputnik V bajo un proceso de autorización de uso de emergencia, según un mensaje publicado en Twitter por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
  • Tres días después, el sábado 13 de febrero, arribó al país el primer lote de vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19. Exactamente 100.000 dosis que servirían para inmunizar a 50.000 personas (con 2 dosis cada una), lo cual representaba para el momento apenas 1% de las vacunas que, según Nicolás Maduro, eran parte de un total de 10 millones de dosis compradas a Rusia.
  • El 17 de marzo, Nicolás Maduro anunció que un día después (18 de febrero) comenzaría la inmunización del personal sanitario contra el COVID-19 tras la llegada, días antes, de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
  • El 8 de abril y a través de su cuenta oficial en Twitter, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó que los adultos mayores recibirían por medio del sistema Patria la convocatoria para ser inoculados con la vacuna anti-COVID19.
  • El ministro de Salud, Carlos Alvarado, había anunciado el 5 de abril que darían prioridad a las personas mayores de 60 años y con alguna enfermedad de base. No obstante, la decisión fue muy criticada por los venezolanos, quienes consideraron que tal medida era una forma de control social y de politizar totalmente una situación de salud pública.
  • Venezuela comenzó la vacunación masiva de la población contra el COVID-19 el viernes 28 de mayo, según lo comunicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien explicó que habría 27 centros adaptados para la inoculación de las personas de acuerdo con los sectores prioritarios.

Crisis de trasplante de órganos

  • Al menos 92 organizaciones exigieron al Ministerio de Salud la reactivación del Programa Procura de Órganos y Trasplantes de Venezuela, el cual fue suspendido por el gobierno de Nicolás Maduro hace cuatro años. El 1 de junio y mediante un comunicado exigieron que esta medida fuera revertida lo más pronto posible.
  • Casi un mes después, el 31 de junio en audiencia pública virtual realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en el marco de su 180 Período de Sesiones, un grupo de 12 niños, niñas y adolescentes (NNA) pacientes de diferentes patologías solicitaron que se reactivaran los trasplantes de órganos en Venezuela. Entre los jóvenes solicitantes se encontraba la adolescente Niurka Camacho, de 15 años de edad, quien recibía tratamiento en el servicio de Nefrología del hospital de niños J.M. de los Ríos. Sin embargo, Niurka falleció el 3 de agosto en espera de un trasplante de riñón.
  • Hasta el 26 de agosto, 52 niños, niñas y adolescentes, pacientes renales y nefrológicos habían muerto en Venezuela esperando un trasplante de órgano o por falta de inmunosupresores, de acuerdo con registros de la ONG Santi y sus amigos.

Variantes del COVID-19

  • Nicolás Maduro comunicó el 6 de junio que las autoridades sanitarias habían detectado casos de COVID-19 relacionados con las variantes británica (B.1.1.7) y andina (C.37) en el país.
  • El 25 de julio el Gobierno de Venezuela informó sobre la presencia en el país de dos casos de la variante delta del COVID-19. El Ejecutivo nacional aseguró que esa fue la razón que los llevó a tomar la decisión de mantener el método 7+7 (una semana de radicalización y otra de flexibilización) para impedir que la nueva variante del coronavirus se propagara.
  • El gobernante Nicolás Maduro confirmó la existencia de dos nuevos casos de la variante ómicron en Venezuela. La información la dio el mandatario la tarde de este 27 de diciembre durante la entrega del balance semanal del COVID-19.
- Advertisement -

Inoculación en Venezuela

  • Sobre el esquema de vacunación contra el COVID-19 en el país, Maduro precisó en la misma alocución del 27 de diciembre que el 87 % de la población venezolana ya fue vacunada contra el COVID-19 y que el objetivo es llegar al 90 % de inoculados este 31 de diciembre, un dato que corresponde a personas que han recibido una sola dosis.
  • Entretanto, el pasado 23 de diciembre indicó que Venezuela comenzará la vacunación de refuerzo el próximo 3 de enero con los fármacos Sputnik Light, Abdala y “la vacuna china”, sin precisar si era la Sinopharm o Sinovac.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a