Resumen | Los niños que han muerto recientemente a la espera de trasplante

Diversas organizaciones han registrado las muertes de los niños que esperaban un trasplante en el J. M. de los Ríos, en lo que va de 2021 se contabiliza un total de 11 niños muertos

173
Foto: Minsa / Referencial

Caracas.- Hace cuatro años que el gobierno de Nicolás Maduro suspendió el Programa de Procura de Órganos y Trasplantes en Venezuela y creó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita a dicho Ministerio, y le fue adjudicada las funciones de procura de órganos. Con el pasar del tiempo fue disminuyendo el número de trasplantes que se realizaban, hasta que en 2017 la misma fundación informó que no podían continuar con el programa por contar con inmunosupresores, medicamento que evita que el cuerpo del paciente rechace el nuevo órgano.

Más de 90 organizaciones exigen la reactivación del programa de trasplantes en Venezuela

Desde ese entonces, hasta la fecha, es frecuente que diferentes ONG, familiares y los mismo niños que padecen la enfermedad hagan protestas y reclamos exigiendo al Gobierno la reactivación del mencionado programa y que se les garanticen los insumos médicos pertinentes para el tratamiento de sus enfermedades, pues algunos enfermos han presentado rechazo al órgano trasplantando debido a la falta de inmunosupresores. Además, también han denunciado que los niños, niñas y adolescentes que son pacientes renales no han sido prioridad en las jornadas de vacunación contra el COVID-19 del país.

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, expresó su preocupación por la situación que viven los pacientes del J.M. de los Ríos. Aseguró que los jóvenes se siguen deteriorando mientras esperan por un trasplante.

Organizaciones como Cecodap, Prepara Familia y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv), llevan un conteo de los niños que han muerto por no haber recibido el trasplante a tiempo. Hasta la fecha, 11 de agosto, se ha registradora muerte de 11 niños. Estos han sido los pequeños que han muerto en espera de un trasplante en lo que va de 2021:

Daniel León (13 años) murió el 31 de marzo.

Elian Graterol (2 años) murió el 21 de abril.

Anastasia Delgado (8 años) murió el 28 de abril.

Jeandel Silva (14 años) murió el 29 de abril.

Jhojanyerlis Nazareth Camejo (8 años) murió el 30 de abril.

Eugenia García (12 años) murió el 18 de junio.

Elio Bravo (16 años) murió el 25 de julio.

Elvis Hernández (10 años) murió el 28 de julio.

Niurka Camacho (15 años) murió el 4 de agosto.

Winder Rangel (11 año) murió el 10 de agosto.

Jeannys Herrera (9 años) murió el 11 de agosto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.