24 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Resumen | Efectos secundarios causados por algunas vacunas contra el COVID-19

Los médicos insisten que todos estos tipos síntomas no son más que una prueba de que sistema inmunológico está funcionando correctamente. En la intensidad de la reacción tiene mucho que ver la juventud y el sistema inmunitario

-

Científicos han anticipado que las vacunas contra el COVID-19 causan efectos secundarios parecidos a los de la gripe: incluyen dolor en los brazos, dolores musculares y fiebre, que podrían durar días e impedir trabajar o estudiar.

Los médicos insisten que todos estos tipos síntomas no son más que una prueba de que sistema inmunológico está funcionando correctamente. En la intensidad de la reacción tiene mucho que ver la juventud y el sistema inmunitario, indica una nota de EFE.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Efectos secundarios comunes y consejos posvacunación contra el COVID-19

Peter Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor, en Houston (EE. UU.) indicó que estos efectos aparecen porque la vacuna es muy potente para inducir una respuesta inmune.

La confirmación de que AstraZeneca puede causar trombos en algunas personas, aunque sean casos extremadamente raros, ha multiplicado las dudas entre la población ante un fármaco apoyado por autoridades sanitarias internacionales.

A continuación las dosis de vacunas que han provocado efectos y que también han sido cuestionados por diversos países:

AstraZeneca:

  • Los efectos secundarios más comunes de esta vacuna durante los ensayos fueron generalmente leves o moderados: dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, cansancio, molestias musculares, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas.
  • Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento confirmó el pasado 9 de abril que la aparición de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas debe incorporarse a la lista de efectos adversos de AstraZeneca como un posible efecto «muy raro».
  • Pese a este «posible vínculo» con casos de tromboembolismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha querido dejar claro que los beneficios de esta vacuna para prevenir el COVID-19 siguen estando muy por encima de cualquier riesgo de efectos secundarios.

Pfizer / BioNTech:

  • El doctor Peter Hotez también indicó que para esta dosis se observa dolor en los brazos, dolores corporales, a veces fatiga, a veces incluso fiebre baja.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Recomendaciones que debes seguir después de vacunarte contra el COVID-19

  • De acuerdo a una nota de La Vanguardia, existe la remota posibilidad de que cause una alergia grave. Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir dificultad para respirar, hinchazón de la cara y la garganta, latido cardíaco rápido, sarpullido severo en todo el cuerpo, mareos y debilidad.

Moderna:

  • También puede provocar alergia grave en muy pocas ocasiones. Los síntomas son: dificultad para respirar, cara y garganta hinchadas, ritmo cardíaco acelerado, erupción cutánea intensa en todo el cuerpo, mareos y debilidad.
  • Efectos secundarios generales: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofríos, náuseas y vómitos, y fiebre.
  • Según dados de la Generalitat, la vacuna del laboratorio de Moderna presenta una tasa de 9,17 reacciones adversas por cada mil dosis suministradas.
  • En los ensayos de Moderna, el 57″ de los pacientes (de 64 años o menos) declararon tener efectos secundarios después de la primera dosis; esta cifra aumentó al 82% después de la segunda dosis, lo que significa que casi uno de cada cinco pacientes no declaró ninguna reacción después de la segunda inyección.

Janssen:

  • También puede producir una alergia, pero solo en casos excepcionales. Atentos en caso de: Dificultad para respirar, hinchazón de la cara y la garganta, sarpullido severo en todo el cuerpo, aceleración del latido cardíaco, mareos y sensación de debilidad.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que sabemos hasta ahora de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendaron el martes que los proveedores de salud y los estados dejaran de usar temporalmente esta vacuna después de que surgieran informes de que seis mujeres en ese país que la habían recibido desarrollaron un raro pero grave coágulo en la sangre. Una de las mujeres falleció y otra se encuentra en estado crítico.
  • Según una nota de EFE, el riesgo de que un individuo muera o sea hospitalizado con la covid-19 es mucho mayor que el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre poco común debido a la vacuna de J&J.

Con información de EFE, La Vanguardia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado