26.6 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Resumen | 21 falsos médicos han sido detenidos en Venezuela en 5 meses

De acuerdo con la información que maneja El Pitazo, las detenciones se han realizado en los Andes, Occidente, los Llanos y el centro de el país

-

Caracas.- El uso de falsas identidades para ejercer como profesionales de la salud en diferentes clínicas, fundaciones y centros asistenciales en el país ha aumentado en los últimos meses, al punto de que al menos 21 supuestos médicos han sido detenidos por organismos policiales en 5 meses.

De acuerdo con la información que maneja El Pitazo, las detenciones se han realizado en los Andes, Occidente, los Llanos y el centro de el país, y ha involucrado a varias especialidades, como ginecólogos, anestesiólogos, neurólogos, odontólogos y hasta veterinarios.

Federación Médica Venezolana exige salario mínimo de 1.500 dólares y mejores condiciones laborales

Aquí te presentamos un resumen de estos casos:

Un neurólogo, cuatro cirujanos y dos internistas

El 8 de diciembre de 2021, Tarek William Saab, fiscal general designado por el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció la detención de Harold Charinga Martínez, quien se hacía pasar por médico especialista en diversas áreas.

Charinga se identificaba en las redes sociales como médico pediatra, neurólogo, neuropediatra y neurocirujano. El hombre, además, se presentaba como profesional del Centro Médico Guerra Méndez en Valencia, y el Centro Clínico Los Fundadores, en Bejuma.

Tarek William Saab también informó la detención de tres falsos cirujanos plásticos en el estado Bolívar, a quienes identificó como Frank Artiles, Mauricio Pérez y Odalis Rojas. Además, se mantienen en la búsqueda de un hombre identificado como Pablo Alves, otro de los señalados por las víctimas.

De acuerdo con lo informado por el fiscal, estas personas realizaron una mamoplastia que le dejó lesiones graves a la paciente.

En Carabobo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Coordinación Contra la Delincuencia Organizada de la Delegación Municipal Valencia, detuvieron a un hombre y a una mujer, quienes, presuntamente, usurpaban funciones como médicos y utilizaban credenciales falsas.

Odontólogos y ortodoncistas

Saab también informó, el pasado 3 de enero, sobre la detención de un hombre que se hacía pasar por odontólogo y que abusaba sexualmente de sus pacientes, en Portuguesa.

Táchira | Cicpc detiene a tres falsos odontólogos en San Cristóbal

Fue identificado como Orlando Cibrian, y fue puesto a la orden del Ministerio Público para ser imputado por los delitos de actos lascivos y ejercicio ilegal de la medicina.

Por otra parte, otros tres hombres fueron detenidos por funcionarios del Cicpc en Los Teques, luego de hacerse pasar por odontólogos y ortodoncistas, y ofrecer sus servicios en el mercado de la economía informal de la capital mirandina.

El director del organismo policial, comisario Douglas Rico, explicó que estas personas ofrecían servicios odontológicos sin contar con los permisos requeridos por los entes correspondientes.

También, luego de varias denuncias, funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cicpc lograron detener a Carlos José Rivas Barrios (25), quien se hacía pasar por odontólogo y ofrecía sus servicios a través de las redes sociales en una clínica ubicada en Bello Monte.

Situación similar se registró en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 7 de abril, cuando Kleibert Andrés Indriago Villarroel fue señalado de simular ser un odontólogo. El hombre de 28 años de edad fue detenido por una comisión del Cicpc en el terminal de pasajeros de Porlamar.

Además, fueron detenidas tres personas que se hacían pasar por odontólogos y atendían pacientes en tres falsos consultorios ubicados en las parroquias Pedro María Morantes y San Juan Bautista del estado Táchira, según informó el comisario Douglas Rico, en Instagram, sin precisar la fecha en que se hicieron las aprehensiones. Los detenidos fueron identificados como Óscar Humberto Santos (58), Jesús Alfonso Pernía Páez (26) y Mery Tarazona Silva (52). 

Funcionarios detienen falso proteccionista acusado de asesinar a unos 30 perros y gatos

Ginecólogo en Aragua colocaba palitos de chupeta

José Daniel López (38) fue detenido en el sector El Castaño de esta ciudad, por usurpar funciones como ginecólogo, en perjuicio de al menos 25 mujeres.

El comisario Douglas Rico informó que López, mediante la falsificación de títulos médicos, laboró en diversos centros de salud de la entidad aragüeña.

Falso residente de anestesiología Maracaibo

El pasado 3 de mayo, funcionarios del Cicpc detuvieron Mauricio Monroy Patiño, un falso residente de anestesiología, en uno de los quirófanos del Hospital Universitario de Maracaibo.

La detención la ejecutaron luego de comprobar que Monroy Patiño, de nacionalidad colombiana, presentó un título de médico falso con apostillas que no correspondían al documento, informaron fuentes ligadas al caso.

Los animales también son víctimas

El 8 de febrero fue detenido un falso médico veterinario identificado como Henry Suárez Hidalgo, quien era requerido por el Ministerio Público.

Además, el pasado 24 de marzo, se conoció la detención de Antonio Villasmil Alarcón, también conocido como Franco Wolfang, quien se hacía pasar por médico veterinario en el estado Carabobo.

Saab indicó que el falso veterinario fue imputado por ejercicio ilegal de la medicina y los delitos de estafa continuada, maltrato animal ajeno, muerte a animal ajeno y apropiación.

Falso ortodoncista colocaba frenillos

En pleno centro de Maturín, a la intemperie, José Azuaje colocaba frenillos sin tener licencia. Según el Ministerio Público, suplantó las funciones de un ortodoncista y por eso una comisión policial lo arrestó en plena avenida Bolívar de la capital de Monagas.

Bajo un toldo, Azuaje sentaba a las personas en una silla de madera. Colocaba los brackets con pegamento sobre los dientes y los unía con el hilo que el cliente eligiera. Ponía sus instrumentos de trabajo sobre una mesa de plástico cubierto con un manto negro.

Otro odontólogo con certificado forjado

Funcionarios del Cicpc detuvieron a un falso odontólogo, quien tenía 30 años de ejercicio en esa área de salud con un certificado forjado.

El detenido quedó identificado como Wilman José Dávila Chourio, de 50 años, y tenía un consultorio llamado Laboratorio Dental El Terminal, en San Carlos del Zulia, municipio Colón del estado Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a