28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

RESUMEN | 14 médicos venezolanos fallecieron por COVID-19 durante la primera quincena de septiembre

Los datos sobre médicos fallecidos corresponden a las noticias reseñadas y confirmadas al equipo de El Pitazo por familiares y autoridades sanitarias

-

Caracas.- Los médicos venezolanos libran una dura batalla contra el COVID-19 y de ella no todos salen victoriosos. Cada día se suman más muertes a las cifras que lleva la Federación Médica Venezolana (FMV) y los registros de los medios de comunicación. Solo durante la primera quincena de septiembre el equipo de El Pitazo reseñó un total de 14 médicos venezolanos fallecidos por causa del virus.

Asimismo, en términos generales, en seis meses que lleva la pandemia en el país, la FMV totaliza 156 médicos fallecidos. Los datos fueron presentados por el presidente de esta organización gremial, Douglas León Natera, durante un acto en homenaje a los médicos, que se realizó el pasado 10 de septiembre.

LEE TAMBIÉN

Venezuela lidera en América mortalidad de médicos por COVID-19, según gremio

Al cierre de la primera quincena del mes de septiembre la grave situación de vulnerabilidad de los médicos sigue cobrando víctimas. En estos 15 días El Pitazo reseñó la muerte de 14 profesionales de la medicina, contabilidad en la que no se cuentan los subregistros que existen en cada región y que no son sacados a la luz.

Estos son algunos de los casos totalizados y reseñados por El Pitazo durante estos 15 días:

1.-Pedro Millán, médico cubano (Apure)

El 1° de septiembre se informó sobre el fallecimiento de Pedro Millán, un médico cubano que perdió la batalla contra el COVID-19 en Apure. Millán era miembro de la Misión Cubana (convenio Cuba-Venezuela), tenía 56 años y prestaba servicio en las áreas de traumatología, medicina interna y medicina general.

Pedro Millán pertenecía a la misión de médicos cubanos
- Advertisement -

2.-Jesús Vargas, anestesiólogo (Zulia)

La madrugada del 5 de septiembre se confirmó la muerte del anestesiólogo, Jesús Vargas, quien era presidente de una clínica privada en el estado Zulia. Para esta fecha Vargas era el médico número 28 que perdía la vida por causa del COVID-19 en la entidad zuliana.

3.-Nelly Núñez, presidenta del Colegio Médicos del Táchira

La doctora Nelly Núñez falleció el 6 de septiembre, luego de estar hospitalizada durante dos semanas por causa de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus. La doctora era presidenta del Colegio de Médicos del Táchira.

Nelly Núñez era presidenta del Colegio de Médicos del estado Táchira

4.-Luis Díaz, jefe de la UCI del hospital de San Cristóbal

La madrugada del 6 de septiembre también perdió la vida, víctima del COVID-19, el médico Luis Díaz, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de San Cristóbal.

5.-Francisco España, anestesiólogo (Bolívar)

El 5 de septiembre falleció el médico anestesiólogo Francisco España tras no superar un cuadro crítico respiratorio causado por el COVID-19. El profesional prestaba servicios en los hospitales Dr. Raúl Leoni, de San Félix, y Américo Babó, de Ferrominera Orinoco. Aunque los familiares de España confirmaron a El Pitazo que este murió por COVID-19, el médico nunca fue incluido en las estadísticas del Gobierno nacional.

LEE TAMBIÉN

Presidente de la Federación Médica: 156 médicos han fallecido a consecuencia del COVID-19

6.-Victor Lugo, médico intensivista (Carabobo)

La mañana del 7 de septiembre se informó sobre la muerte del profesional de la medicina Víctor Lugo, quien se desempeñaba como médico intensivista de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia. Lugo estuvo 23 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud.

7.-Emilsy Vegas Contreras (Barinas)

El 7 de septiembre falleció en Barinas la doctora Emilsy Vegas Contreras. La información fue confirmada por los familiares de la profesional de la medicina, quienes durante 22 días tuvieron una intensa campaña para recaudar fondos que les permitieran cubrir los gastos médicos de Vegas.

8.-César Somoza, endocrinólogo (Portuguesa)

El 8 de septiembre se registró el primer caso de un médico fallecido por COVID-19 en Portuguesa. Se trató de César Somoza, quien era director de la Red de Hospitales de esa entidad. Somoza tenía 58 años, era oriundo del estado Sucre, pero estaba radicado desde hacía muchos años en Portuguesa. Era especialista en endocrinología.

9.-Mireya Leal (Zulia)

La médica Mireya Leal se desempeñaba como pediatra. Su muerte fue confirmada el pasado 8 de septiembre en el estado Zulia.

10.-José Gregorio Herdez, traumatólogo (Anzoátegui)

El pasado 10 de septiembre murió en el estado Anzoátegui el médico traumatólogo José Gregorio Herdez, y con su fallecimiento se elevó a 14 el número de profesionales de la medicina que hasta ese momento habían perdido la batalla contra el COVID-19 en ese estado.

Hasta el 10 de septiembre en Anzoátegui se totalizaban 14 médicos fallecidos por síntomas asociados al COVID-19

11.-Miguel Rafael Balza Benítez, Guárico 

Tras 24 días de lucha contra el COVID-19 falleció en el estado Guárico el médico Miguel Rafael Balza Benítez, quien era psiquiatra y psicoterapeuta. El deceso de Balza Benítez fue confirmado por las autoridades de salud el pasado 10 de septiembre, aunque su muerte se registró el día 8.

Miguel Rafael Balza Benítez era psiquiatra y psicoterapeuta. Tenía 69 años

12.-Jesmar Ramonis, Anzoátegui

El médico internista del estado Anzoátegui Jesmar Ramonis también perdió la batalla contra el COVID-19 y falleció este 12 de septiembre. La información la dio a conocer el presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, Oscar Navas. «Arduamente luchó por largas semanas y nosotros haciendo esfuerzos por acompañarlo hasta hace minutos cuando Dios dispuso un nuevo rumbo», escribió Navas.

Jesmar Ramonis era médico internista del hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona

13.-Omar Sánchez, especialista en cirugía (Zulia)

El 14 de septiembre el Colegio de Médicos del estado Zulia confirmó la muerte del especialista en Cirugía Omar Sánchez. Para este momento la cifra de médicos muertos por el nuevo coronavirus alcanzaba los 30 en la entidad zuliana.

14.Euclides López, Bolívar

Este 15 de septiembre fue confirmada la muerte del médico Euclides López. La información la dio a conocer el Colegio de Médicos del estado Bolívar. López, de 62 años, prestaba servicio en distintos centros de salud de la entidad. Estuvo unas dos semanas batallando con la enfermedad. Aunque había mostrado cierta mejoría, presentó luego una recaída y murió de un tromboembolismo pulmonar.

Euclides López era reconocido como un luchador social

La FMV asegura que el país lidera el número de trabajadores de la salud muertos por COVID-19 en América. Aunque este resumen incluye solo a los médicos, hay otros profesionales de esta área que también perdieron la batalla contra el virus, entre ellos miembros del personal de enfermería.

El gremio médico advirtió en marzo que el 95% de sus integrantes no tienen los equipos de bioseguridad correspondientes para atender a los pacientes y protegerse del virus. El pasado 10 de septiembre, el presidente de la FVM, Douglas León Natera, aseguró que esto no ha cambiado en la actualidad.

 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado