21.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Repatriado en Caracas: “Migración Colombia nos entregó sin coronavirus”

Venezolanos que regresaron al país en medio de la pandemia por COVID-19 insisten en que no saben por qué los tienen aislados. Algunos tienen más de un mes a la espera de resultados, pese a que para entrar al país dieron negativo a las pruebas en Colombia

-

Caracas.- Un grupo de venezolanos que retornó al país, en medio de la cuarentena, clama por una respuesta sobre su situación. A 35 días de haber llegado al país y con seis pruebas de detección del COVID-19 realizadas en el trayecto, desconocen cuándo culminará el confinamiento y podrán culminar el largo viaje a casa. Denuncian fallas en el abordaje de sus casos, además de discriminación y maltrato de autoridades venezolanas desde que cruzaron el Puente Internacional Simón Bolívar.

Migración Colombia nos entregó sin coronavirus. Sin prueba negativa no te dejan atravesar el puente y te hacen pruebas al cruzar la frontera. Entramos, pasamos una semana en el terminal de San Cristóbal y otros seis días en una escuela. Al salir nos hicieron otra prueba rápida. Después nos trajeron en autobús y nos hicieron otra prueba antes de montarnos y al llegar a Caracas, en el Hotel Alba. Y de ahí directo al hotel supuestamente por dos semanas. Mientras llegan los resultados de la PCR”, aseguró Ismael Moyano, quien está aislado desde hace 21 días en el hotel Vizconde, en el centro de Caracas, en el que hay más 120 personas en las mismas condiciones.

LEE TAMBIÉN

Brigadas de prevención del COVID-19 trabajan sin equipos de protección

Junto a Moyano está su familia integrada por su esposa y su hija de 3 años edad. Todos dieron negativo a las pruebas de diagnóstico rápido (PDR). Al cumplir 10 días en el hotel donde permanecen en aislamiento obligatorio les avisaron que las muestras se habían perdido. Pasó una semana más desde el irregular extravío para les tomaran otras muestras de sangre. A los pacientes que den positivo a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) los trasladan a centros de salud. En ningún caso cercano a sus casas.

Improvisación

Moyano comparte habitación con Lesbia Mosquera, quien está cerca de cumplir mes y medio aislada sin resultados de las pruebas de PCR. Según Mosquera, en el tiempo que lleva en el hotel nunca ha visto que se haya permitido a los pacientes conocer sus resultados. El manejo de la seguridad y logística corresponde a funcionarios militares y milicianos, quienes aducen desconocer sobre aspectos epidemiológicos específicos. Apenas se limitan a trasladar a los pacientes positivos a los centros de salud y entregar la comida a destiempo, denunció.

LEE TAMBIÉN

Maduro confirma 4 fallecidos y 317 nuevos casos por COVID-19 este #8jul

“Vienen, les dicen que dieron positivo y se los llevan. No hay una lista, ni te muestran un papel. Todos dan positivo después de un mes en Venezuela. Uno que compartía habitación con una amiga en el hotel President de Plaza Venezuela estuvo casi un mes en el CDI de la Zona “F” del 23 de Enero. Gracias a Dios ninguno aquí ha presentado síntomas. Nos dicen que son asintomáticos, pero igual todos compartimos áreas comunes. A la hora de la comida hacemos una cola para retirar las bandejas. Es para que el virus estuviera propagado más fuerte”, dice respecto de sus dudas sobre los diagnósticos.

De acuerdo con Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, hasta el 30 de junio, más de 81.000 venezolanos retornaron al país. El auge de repatriación se registró desde finales del mes de marzo, por lo que se atribuye a la crisis que ocasionó la pandemia por COVID-19. Actualmente, casi dos millones de emigrantes venezolanos residen en territorio colombiano.

4.67/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?